VIVIENDA

La DGA rescinde el contrato con Bruesa y licitará de nuevo las VPO de Martínez de Velasco

La constructora, en preconcurso de acreedores, paró a finales de julio las obras de este edificio y de otra promoción de 117 pisos.

El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), comunicó ayer a la empresa Bruesa Construcción su intención de rescindir el contrato de construcción de 70 viviendas de protección oficial en la avenida Martínez de Velasco de Huesca, promovidas por SVA. Las obras se iniciaron en abril de este año pero quedaron paradas a finales de julio al entrar la empresa en preconcurso de acreedores, una situación que aún no ha resuelto.

Representantes de SVA y Bruesa Construcción se reunieron ayer por la mañana para buscar una salida a esta promoción. Cuyas viviendas se adjudicaron por sorteo entre los solicitantes del Registro de Vivienda Protegida el 20 de abril. Las obras comenzaron en la primavera y están ejecutadas en un 5%, ya que solo se han excavado los cimientos. SVA pretende cerrar cuanto antes la liquidación con Bruesa y plantear la licitación para reanudar los trabajos lo antes posible y reducir la inevitable demora ocasionada por esta paralización, que retrasará un mínimo de siete meses la construcción de estos pisos, que estaba previsto entregar a finales del año 2011.

Las 70 viviendas de la promoción de Martínez de Velasco están calificadas como de precio general. De los 70 pisos, 67 fueron destinados a inscritos en el Toc-toc en el cupo general y otras tres se reservaron para personas con movilidad reducida.

Antes de llegar a la rescisión del contrato, SVA levantó dos actas notariales sobre el parón de las obras y dio un margen a Bruesa para encontrar una solución a sus problemas financieros y poder continuar la obra. La reunión de ayer se alargó durante más de dos horas hasta que se acordó resolver el contrato.

Artillería

Bruesa Construcción tiene parada otra promoción de vivienda protegida en la urbanización de Artillería. Se trata de 117 pisos que se adjudicaron en diciembre del año pasado y que se pararon cuando ya se empezaba a levantar la cuarta planta. En estos momentos, quienes han adquirido una de estas VPO han desembolsado hasta un 20% de su precio, es decir, unos 30.000 euros.

Pero la resolución de esta obra no será tan fácil como la de Martínez de Velasco en el caso de que la empresa constructora no pueda seguir adelante con los trabajos. Este suelo pertenece a Bruesa Inmobiliaria, del mismo grupo que Bruesa Construcción pero con otra situación financiera, ya que esta empresa no está afectada por el procedimiento preconcursal, según señalaron ayer desde la propia firma.

Las mismas fuentes indicaron que habían enviado una carta a los adjudicatarios de los pisos indicando que las obras se retomarán cuando la constructora solvente sus problemas y que era intención terminarla en los plazos fijados. "Hemos tenido varias reuniones, pero no hemos tomado una decisión sobre si seguirá o no construyendo", apuntaron en Bruesa Inmobiliaria y añadieron que la intención es resolver la situación antes de final de año.

La diferencia con la promoción de Martínez de Velasco estriba en que en esta de Artillería el contrato de compraventa es entre particulares y no implica a la administración autonómica. Aquí, SVA podría actuar como mediadora, como ya ocurrió en Valdespatera (Zaragoza), donde quebró una de las promotoras y fue necesario valorar lo que ya se había edificado y negociar la compraventa con otra empresa.

En los 117 pisos de Artillería también tendrá voz la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), que es la que financia la obra y avala a la constructora.