POLÍTICA

José Luis Moret no repetirá como candidato a la alcaldía de Fraga

El Partido Popular plantea que le releve el concejal Santiago Escandil, responsable de Fiestas y Ferias en el Ayuntamiento del Bajo Cinca.

José Luis Moret, alcalde de Fraga, no encabezará la candidatura del PP en las elecciones de 2011. Según ha podido saber este periódico, probablemente en las próximas horas Moret anuncie que no repetirá alegando motivos de índole personal.

El primer edil, que también es diputado en las Cortes de Aragón, ha mantenido diversas reuniones en los últimos días con el presidente provincial de su partido, Antonio Torres, e incluso con la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, antes de adoptarse la decisión final.

Moret accedió a la alcaldía en 2007 gracias al apoyo del Partido Aragonés. El voto de los ediles aragonesistas en la investidura les costó un expediente disciplinario y la expulsión del partido, al incumplir el pacto global PSOE-PAR en Aragón. De esta forma Moret consiguió desbancar al PSOE, que había gobernado el Ayuntamiento de Fraga desde las primeras elecciones democráticas. Era la tercera vez que se presentaba a la alcaldía y por fin consiguió su objetivo.

Para relevarlo, el nombre que más suena es el de Santiago Escandil, aunque tampoco se descartan otros como Amadeo Sampietro, edil de Deportes. Escandil es concejal de Fiestas y Ferias y uno de los ediles más populares del consistorio. Empleado de la firma de supermercados Simply, figuró en la lista como independiente.

Sondeos

Su nombre ya aparecía en las encuestas que hizo el partido hace dos meses. Entonces, Antonio Torres aseguró que José Luis Moret repetiría como cabeza de lista, dejando sin valor el sondeo realizado por el partido en Fraga en la que se consultaba sobre otros tres posibles candidatos: Santiago Escandil, actual edil de Fiestas; Marcos Galucho, ex director de la empresa Becton Dickinson durante 31 años y ya jubilado; y Ricardo Vilar, destacado dirigente del colectivo de regantes.

José Luis Moret cumple este mes 50 años. Cursó estudios de Derecho y trabajaba en banca. Miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Huesca y Regional de Aragón del Partido Popular, es concejal del Ayuntamiento de Fraga desde 1995. En 2007 fue elegido alcalde. Ese mismo año consiguió su acta de diputado en las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca.