Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

VIVIENDA

SVA y Bruesa resuelven hoy el futuro de las 70 VPO de Martínez de Velasco

Las obras están paradas desde julio porque la constructora se halla en un proceso de preconcurso de acreedores próximo a terminarLa CAI asegura que los adjudicatarios de otros 117 pisos de la misma firma paralizados en Artillería recuperarán el depósito si hay quiebra.

Tras los carteles, la obra de la promoción de Bruesa de 117 viviendas de protección en el suelo del antiguo cuartel de Artillería.
SVA y Bruesa resuelven hoy el futuro de las 70 VPO de Martínez de Velasco
FERNANDO PAúLES

Responsables de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y representantes de Bruesa Construcción se reunirán hoy para resolver el futuro de las 70 viviendas de protección que la compañía vasca empezó a edificar en febrero de este año en la avenida de Martínez de Velasco, en Huesca, y que desde julio están paralizadas porque la firma entró en esas fechas en un proceso de preconcurso de acreedores cuyo plazo está punto de concluir.

Si la constructora no presenta hoy un plan de obras a SVA, promotora de las viviendas, el Gobierno de Aragón rescindirá el contrato con Bruesa y adjudicará los trabajos a otra empresa mediante el procedimiento de emergencia, según indicaron desde el departamento de Obras Públicas.

La de Martínez de Velasco no es la única promoción que Bruesa tiene paralizada en Huesca. También a finales de julio se dejó de trabajar en las 117 VPO que la empresa promueve y construye en la urbanización de Artillería, donde se ha levantado el suelo de cuatro plantas. En este caso, la resolución se presenta más complicada al pertenecer la promotora y la constructora a la misma compañía, que compró el suelo al Gobierno de Aragón.

Los adjudicatarios de estas viviendas han creado un foro en internet (vpoartilleriahuesca.foroactivo.com) para comentar las novedades que fueran surgiendo sobre el desarrollo de sus pisos. Después de muchas semanas sin información por parte de Bruesa, hace unos 20 días que la constructora les hizo llegar una carta comunicándoles que esperaban acabar la obra dentro de los plazos establecidos una vez que solucionaran los problemas que llevaron a su paralización, según indican en el foro. Pero todavía no se ha visto movimiento por allí.

En este foro también se ha puesto de manifiesto la preocupación de las personas que han comprado un piso de esta promoción por recuperar el dinero depositado si la empresa quiebra y las obras no siguen adelante. Pero la obra, hasta que no se diga lo contrario, sigue en periodo de ejecución, según comentaron desde la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), entidad que financia y avala la construcción de estas 117 VPO y de los 70 pisos de Martínez de Velasco.

El director de la oficina urbana 6 de la CAI, Carlos Bilbao, asegura que ninguno de los adjudicatarios de las viviendas perderán el dinero entregado a cuenta porque en el momento de la entrega, la empresa generó un aval con la entidad financiera. En estos momentos, las personas que firmaron la compra de uno de estos pisos han desembolsado ya un 20% del precio total de la vivienda, que incluye garaje y trastero. En algunos casos esta cantidad alcanza hasta 30.000 euros.

El responsable de esta oficina, la más próxima a la promoción de Artillería, ha explicado que, en el supuesto de que se llegase a un punto de no continuidad, el adquirente nunca perderá su dinero y señala que y "nosotros estamos haciendo toda la fuerza posible para que estos se resuelve cuanto antes porque cada día de retraso nos supone un quebranto que tratamos por todos los medios de que se solvente". Si llega el extremo en que no se haya podido entregar la vivienda en el tiempo estipulado, el adjudicatario puede reclamar esa cuantía.

La constructora Bruesa reconoció a finales de julio su situación de insolvencia y se acogió al punto 5.3 de la Ley Concursal que permite ampliar de 2 a 4 meses el plazo para solicitar el concurso voluntario de acreedores. Bruesa ya ha empezado a recibir comunicación de la rescisión de contratos con administraciones autónoma como la de Galicia

Etiquetas