URBANISMO

La poda de la calle del Parque se hace en días laborables para ahorrar horas extra

En años anteriores, y para evitar problemas de tráfico, la vía se cerraba en el puente de la Constitución.

La calle del Parque se cortó ayer entre San Jorge y Valentín Carderera.
La poda de la calle del Parque se hace en días laborables para ahorrar horas extra
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento está decidido a ahorrar en las horas extraordinarias que tiene que pagar a los empleados públicos. Ya lo hizo con la Policía Local, limitando las actividades que obligan a cortar el centro de la ciudad. Ahora le ha tocado el turno a las Brigadas de Parques y Jardines, que este año realizará la poda de las calles del Parque y Rioja en días laborables y no durante el puente de la Constitución, lo que puede suponer un ahorro de unas 100 horas extraordinarias.


Los trabajos comenzaron ayer y está previsto que duren toda la semana, hasta el viernes, entre las 8.00 y las 15.00. El tráfico se cortará por tramos para minimizar su impacto. El primer día afectó al que va desde la calle de San Jorge hasta Valentín Carderera.


La del Parque es una de las primeras calles donde actúa el servicio de poda para evitar que los miles de estorninos que acuden a la zona verde de Miguel Servet aniden en sus ramas y llenen las aceras de excrementos. Cada otoño se programa una corta y desde hace unos años, a solicitud de la Policía Local, se aprovecha el puente de la Constitución porque en días festivos hay menos tráfico en esta zona céntrica.


Sin embargo, ahora se ha decidido realizar los trabajos en una jornada laborable para evitar pagar horas extraordinarias a los empleados públicos, comentó el concejal de Servicios, Germán Sanromán. Se calcula que el número de horas rondaba el centenar, ya que la poda duraba tres días (sábado, domingo y algún festivo), con tres empleados y 10 horas diarias. Aún así ha sido necesario reforzar el servicio con contratos externos para tener las calles cortadas el menor tiempo.