CARRETERAS

El túnel de Bielsa se abre al tráfico pero solo con un carril de paso alternativo hasta septiembre

La circulación se reanudará mañana a las 6.00, pero desde abril se cortará por la noche los días laborables.

Los comercios de la plaza Mayor de Bielsa reponen sus estanterías para la reapertura.
El túnel de Bielsa se abre al tráfico pero solo con un carril de paso alternativo hasta septiembre
MAMEN PARDINA

El túnel de Bielsa se reabre al tráfico mañana a las 6.00 tras dos meses y medio de obras. Aunque se cumple la fecha consensuada con los empresarios de la zona, el retraso en los trabajos de remodelación del paso fronterizo a Francia por la A-138 ha obligado a tomar la decisión de abrir un solo carril, en el que se dará paso alternativo a ambos sentidos con un semáforo. Esta medida se mantendrá hasta el 15 de septiembre de 2011, cuando empiece el tercer periodo de cierre. Ahora se abre durante 24 horas, sin embargo, a partir del 1 de abril se prevén cierres nocturnos de domingo a jueves entre las 0.00 y las 8.00 para facilitar los trabajos preparatorios del tercer cierre.

En lo que llevamos de año el túnel ya ha estado cerrado 154 días y ahora se reabre con paso alternativo, por lo que algunos empresarios de Sobrarbe estiman que puede convertirse en un caos en horas punta y en días de nieve. Otros, sin embargo, opinan que solo será "una molestia". En lo que todos coinciden es en que dificultará el tránsito de vehículos pesados. Ahora solo queda el último cierre entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre de 2011. En total, en las obras de modernización se invertirán un total de 17,3 millones de euros.

El paso alternativo para uno y otro sentido es una exigencia de seguridad del túnel. "La calzada se ha visto reducida al no haber concluido las obras de las aceras por lo que se elimina un carril", comentó Patrick Personna, director del consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos. También recalcó que la calzada cuenta con 5,5 metros de anchura. Por otro lado, desde el Gobierno de Aragón como parte del consorcio, señalan que la circulación alternativa se adecuará a las necesidades de tráfico en los distintos horarios y época del año, para que interfiera lo mínimo en la fluidez.

Durante esta segunda fase del acondicionamiento se ha trabajado en la red de incendios, media y baja tensión, comunicaciones y construcción de los nuevos colectores. "Se ha llevado a cabo la apertura de zanjas para pasar la línea de media tensión y de protección contra incendios y hemos colocado una canaleta prefabricada para recibir más adelante los cables de baja tensión", detalló Personna.

El balance de las obras hasta el momento es "positivo" para el Consorcio ya que se ha conseguido "más o menos" las propuestas presentadas para esta fase, a pesar de que no han podido acabar las aceras. No obstante, se ha trabajado las 24 horas durante 77 días. En fases anteriores se ha reforzado el revestimiento del túnel en su totalidad con el objetivo de conservar su estructura en condiciones de seguridad y evitar la presencia de hielo y agua en su interior.

A partir del 1 de abril, se realizarán cierres nocturnos de domingo a jueves de 0.00 a 8.00. Las noches de viernes y sábado así como los festivos y las vísperas de festivo, el túnel permanecerá abierto por la noche. Hasta que se cierre de nuevo por completo el 15 de septiembre, se trabajará en la construcción del centro de control de la boca sur del túnel y del local técnico en la boca norte, de los centros de seccionamiento de Francia y España, del depósito y la sala de bombas, las instalaciones de baja tensión, comunicaciones y seguridad.

El Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos cuenta con el mismo dispositivo de otros años para mantener la seguridad vial en los kilómetros próximos al túnel. Para ello disponen de diez personas que trabajan en turnos para cubrir las 24 horas del día, dos quitanieves y una pala cargadora.