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El Ayuntamiento licita la construcción del parquin de la plaza de San Antonio

El proyecto y la obra han salido a concurso por 8,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

El aparcamiento subterráneo de la plaza de San Antonio, en el centro de Huesca, ya ha salido a concurso. El ayuntamiento ha licitado la redacción del proyecto y su construcción por 8,3 millones de euros (sin IVA) de los cuales, las arcas municipales financiarán el 30% para que su ejecución sea viable. La adjudicación supone la concesión a esa misma empresa de la explotación de esta infraestructura por un plazo de 30 años. El parquin tendrá 280 plazas distribuidas en tres sótanos con 88, 97 y 95 lugares de estacionamiento, respectivamente. El sótano 3 se reservará para los residentes en régimen de alquiler.

Las firmas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de enero de 2011. El proyecto, sobre la idea básica de una consultora y del arquitecto municipal Pedro Lafuente, incluye la reurbanización de la plaza superior del parquin y de las calles anejas de Benabarre y de Mor de Fuentes, que pasarán a ser peatonales, según recoge el pliego de condiciones del concurso.

La adjudicataria tendrá, a partir de su designación, un mes para redactar el proyecto de ejecución y hasta dos meses para los proyectos de urbanización de la plaza y de las calles así como del centro de acogida e interpretación que se edificará en la nueva plaza de San Antonio. El plazo para la construcción del conjunto será de 24 meses a partir de la firma del inicio de las obras

La construcción de este aparcamiento es la apuesta del equipo de gobierno municipal PSOE-PAR para la recta final del mandato. La partida económica necesaria para la obra deberá reflejarse ya en el presupuesto de 2011, aunque la inversión será plurianual. La aportación municipal obedece al interés del ayuntamiento en sacar adelante este aparcamiento, que ya salió a concurso en 2002 y que no interesó a las empresas del gremio.

Al frustrarse el proyecto de San Antonio, el ayuntamiento propuso la plaza de Navarra, pero la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo obligaron a desistir de la idea. Después se pensó en el paseo de Ramón y Cajal, donde también se detectaron vestigios de otras épocas que desaconsejaron acometer la obra.

El de San Antonio será el segundo aparcamiento subterráneo de iniciativa pública. Hace dos años se construyó un parquin en la plaza Universidad, en pleno campus universitario. No obstante, la ubicación de este se consideró demasiado lejos del centro comercial de la ciudad. Los empresarios del sector reclamaron disponer de un servicio de aparcamiento para contrarrestar los planes de peatonalización del centro urbano, que ya han empezado a desarrollarse.