SALUD

Cruz Blanca y Cruz Roja informan en el Día del Sida

Cruz Blanca ha organizado varias actividades para conmemorar el Día Mundial contra el Sida, mañana, miércoles, bajo el lema 'Cero nuevos casos de infección por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el Sida'.

Durante la jornada habrá una mesa informativa en los Porches de Galicia de Huesca, de 10.00 a 13.00, en la que atenderá todas las consultas y repartirá material informativo. Como acto central se invitará a las personas que se acerquen a escribir mensajes en globos para lanzarlos a las 13.00 desde la plaza de Navarra. A esa hora se dará lectura a un manifiesto que constata que por primera vez en la historia se ha frenado la trayectoria de la epidemia. En Aragón, en 2009, se diagnosticaron 108 casos nuevos: 81 en Zaragoza, 17 en Huesca y 10 en Teruel.

Según Juan Vela, director del Programa O'Cambalache, "la única forma de luchar contra esta pandemia es que cada persona asuma su responsabilidad protegiéndose, e incidir en la necesidad de realizar la prueba si la persona ha tenido una práctica de riesgo". En el último trimestre, los resultados del servicio de diagnostico precoz 'Test rápidos', que lleva a cabo el citado programa de Fundación Cruz Blanca, dieron negativo, lo que se consideró favorable en las acciones de prevención y sensibilización de la enfermedad.

También Cruz Roja instalará el 1 de diciembre una mesa informativa en la plaza de Navarra, de 18.00 a 19.30, en la que repartirá preservativos, lazos rojos y material editado para estos fines con el eslogan de la campaña ('Ante la duda ¡Infórmate! y actúa'). Cruz Roja Española en Huesca está actuando en sensibilización y prevención; atención, tratamiento y apoyo a las personas infectadas; y reducción del estigma y la discriminación asociados al VIH.