GASTRONOMÍA

El concurso de tapas finaliza con buen sabor de boca y la apuesta por una cita provincial

El presidente de los hosteleros, Roberto Pac, propone por un certamen común entre Huesca y otras localidades.

Una familia probaba ayer las tapas en el Lizarrán.
El concurso de tapas finaliza con buen sabor de boca y la apuesta por una cita provincial
RAFAEL GOBANTES

Albóndigas de plátano, empanadillas de pato con naranja o carrillera ibérica bañada al tinto del Somontano son algunos de los pinchos que durante diez días, los oscenses han disfrutado en 81 establecimientos de Huesca. El final feliz del IX Concurso de Tapas de Huesca dado el éxito cosechado anima al sector a organizar un concurso provincial. " Es hora de dar el salto", comentó Roberto Pac, presidente de la Asociación de Hostelería. Se trataría de un concurso mayor en el que solo participarían aquellos que ganasen en el certamen comarcal, y con un sistema eliminatorio. Roberto Pac se mostró contento con la respuesta de los oscenses en esta novena edición.

"Este es el primer año que participamos y estamos muy contentos con el resultado. Ha sido todo un éxito porque hemos vendido casi 1.000 tapas", aseguró ayer Ramón Garcés, del bar El mercado. Este año, la tapa más la bebida costaba 2'50 euros, 10 céntimos más que el año pasado, pero a pesar de esta subida, los oscenses han visitado los bares, sin dejar que la crisis se percibiese.

"Hemos vendido más que el año pasado, incluso entre semana el bar ha estado lleno. Al público le ha gustado sobre todo el crujiente de boletus edulis con virutas de foie", relató Pascual Royo, del bar Candanchú que es la séptima vez que participa en este certamen. Ángel Casaseni también se mostró satisfecho con el balance de esta novena edición y afirmó que este año ha sido mejor que el anterior. "Lo que más ha gustado aquí es la bomba de ternasco y boletus con queso Radiquero y moras de Loarre", contó. "El balance de este certamen es muy positivo, a pesar de que las fechas eran malas, por su cercanía con las navidades", afirmó Adolfo Sesé, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Huesca. "Los fines de semana han sido espectaculares", añadió.

Los premios de las tapas

Los premios que se ofertan en esta novena celebración son la mejor tapa tradicional, mejor tapa, la más vanguardista, la mejor tapa elaborada con productos de la Hoya de Huesca, el mejor pincho elaborado con Ternasco de Aragón o la mejor tapa elaborada con cerveza San Miguel o vino Viñas del Vero. Todos estos son escogidos por un jurado profesional. Pero los oscenses también han podido dar a conocer su criterio y votar durante estos días a la mejor tapa digital, a través de internet, o a la mejor tapa popular. El jurado ha de reunirse esta semana para deliberar a qué bares otorgan los nueve premios que se disputan este año y la resolución se dará a conocer antes de Navidad, aunque la fecha no está fijada.

Otras ediciones

Este año, el concurso de tapas, que dio el pistoletazo de salida en el bar Bielsa por alzarse el año pasado con el premio, batió récords frente a la anterior edición. En esta ocasión se presentaron al certamen 81 establecimientos, de los cuales 79 se encuentran en Huesca y dos en Siétamo. Además, se prepararon, durante estos días 161 tipos de tapas diferentes, algunas de ellas elaboradas para los celiacos, frente a las 148 de la octava edición. El número de restaurantes y bares del centro que ofrecían los pinchos se triplicaron este año. De este modo, la sociedad oscense ha podido disfrutar más fácilmente de un mayor número de pinchos, elaborados todos ellos con productos autóctonos para dar a conocer la gastronomía del Alto Aragón.