AVENTURA

Biescas habla de montañas

Ángel Jaén, José Luis Acín, Morandeira y Nerín protagonizan del 5 al 7 el ciclo de las Jornadas.

Morandeira.
Biescas habla de montañas
J. BROTO

biescas. El Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas acogerá el 5, 6 y 7 de diciembre las Jornadas Montañeras 2010, que se desarrollarán a lo largo de tres sesiones, a partir de las ocho de la tarde. En las mismas tomarán parte Ángel Jaén, quien transmitirá sus experiencias ciclistas en el Himalaya. También cabe señalar la presencia de José Luis Acín Fanlo, que hablará sobre su recorrido en "Aragón, un país de montañas". Y por último, María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira presentarán el audiovisual "Aventuras y desventuras de dos médicos aragoneses en el Himalaya", realizado por ellos.

El encargado de la apertura de las Jornadas Montañeras 2010 será Ángel Jaén, montañero afincado en Biescas. Al aventurero le acompaña un currículum de impresión. Es un excelente aficionado al ciclismo en BTT, que ha sabido aunar el amor a la montaña con la práctica del ciclismo. Fruto de ello, Jaén presentará el audiovisual "BTT en el Himalaya 1989-2010". Se trata de dos recorridos en BTT totalmente distintos, y con una diferencia de veintiún años: Annapurna en 1989, Nepal. Ladakh2010 India".

El lunes será el turno de José Luis Acín, quien además de ser un montañés nacido en Piedrafita de Jaca y de sentir auténtica devoción por el montañismo, es autor de numerosos libros ilustrados por él mismo con fotografías. Destacan "Tras las huellas de Lucien Briet" o "Las otras lluvias amarillas". Acín participó activamente en la confección del gran volumen "Aragón, un país de montañas". Precisamente este último es el título del documental que ofrecerá a los asistentes a esta cita.

Para cerrar las jornadas, María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira contarán sus aventuras en el Himalaya. Ambos ponentes son doctores entregados vocacionalmente al mundo de la montaña. Tanto es así que Morandeira, reconocido investigador y cirujano, logró hacer del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, un centro de referencia en el tratamiento de congelaciones a nivel mundial. María Antonia Nerín ha recogido el testigo del profesor Morandiera, y actualmente es la directora de los cursos del Máster de Medicina de Urgencia de Montaña. Ambos, presentan "Aventuras y desventuras de dos médicos aragoneses en el Himalaya", consecuencia de sus recientes experiencias en la mayor cadena montañosa del mundo.