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RIBAGORZA

Los opositores a la autopista eléctrica solicitan respaldo a los ayuntamientos

La plataforma solicita apoyo a Graus, Tolva Benabarre, Capella y Puente de Montañana.

Un miembro de la plataforma, con el alcalde de Benabarre.
Los opositores a la autopista eléctrica solicitan respaldo a los ayuntamientos
A. GAYúBAR

La Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona está solicitando formalmente la implicación de los ayuntamientos ribagorzanos afectados en contra de este proyecto de línea de muy alta tensión. Representantes de la plataforma se están entrevistando con los alcaldes de Graus, Benabarre, Capella, Tolva y Puente de Montañana para solicitarles, mediante un escrito, que impidan cualquier actuación de Red Eléctrica de España, REESA, en el territorio. Entienden que las alternativas barajadas para la comarca ribagorzana "reproducen el antiguo proyecto de línea Graus-Sallente, anulado en 2005 por el Tribunal Supremo".

La presentación de las cartas ante los alcaldes se inició el pasado jueves, cuando se dio entrada a la solicitud de la Plataforma en los ayuntamientos de Graus, Benabarre y Tolva, y se completará en breve en los otros dos consistorio. Coincidiendo con la presentación de esta solicitud, los representantes de la plataforma se entrevistaron con el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho . "Como en ocasiones anteriores, nos ha ofrecido su colaboración en todo lo que esté en sus manos, dada su preocupación por los efectos perniciosos que pudiera tener para su municipio la Autopista Eléctrica", comentaron.

Según la Plataforma, existen numerosos indicios que hacen pensar que REESA ha elaborado su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona como una simple "tapadera" para reeditar su antiguo proyecto Graus-Sallente. "Lo que ocurre -recuerdan los opositores- es que este trazado fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005 y que gobierno español aseguró en su día a la UE que se llevaría a cabo por un trazado completamente distinto".

En este contexto, el que REESA intente recuperar el trazado cambiando solo su nombre supone para la plataforma "un claro fraude de ley" y "un auténtico escándalo", al que se uniría en su opinión "el no menor del mantenimiento en pie de las torres de alta tensión instaladas para la antigua Aragón-Cazaril (línea que también fue considerada inexistente por el Tribunal Supremo en 1999)". Según la plataforma, estas son las torres "REESA quiere reutilizar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona".

Las últimas noticias son que la compañía Red Eléctrica de España ha decidido retrasar hasta el próximo año la presentación del anteproyecto en el que se conocerá el trazado elegido para la línea de alta tensión (400 kilovoltios) entre Peñalba, Monzón e Isona, a pesar de la oposición social e institucional existente en Aragón.

De hecho, en las últimas semanas se han realizado mediciones del suelo para definir el futuro trazado entre todas las alternativas que se barajan en el documento inicial que enviaron en noviembre de 2008 a todos los posibles municipios afectados. Los 18 ayuntamientos implicados de Huesca y de Lérida ya presentaron sus alegaciones pero aún no les han contestado.

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