EDUCACIÓN

Los maestros homenajean en la Facultad a profesores y alumnos

Ciencias Humanas y de la Educación celebró la fiesta de San José de Calasanz.

Alumnos premiados en diferentes especialidades, en el acto de ayer en Huesca.
Los maestros homenajean en la Facultad a profesores y alumnos
RAFAEL GOBANTES

Huesca. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, presidió ayer la fiesta de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, con motivo de la festividad de San José de Calasanz, en la que se reconoció tanto a los profesores que se jubilan como a los alumnos más sobresalientes.

Así, en este acto celebrado en la misma Facultad, cinco profesores que se jubilan recibieron el reconocimiento por sus años de labor docente en el Campus oscense. Los homenajeados fueron José Ramón Gómez Porter, Pilar Moreno, Mª Jesús Vicén, José Mª Nasarre y Celia Rufas (que no pudo asistir al acto). Todos seguirán vinculados al Campus universitario como profesores eméritos y uno de ellos, José María Nasarre, que fue además el primer vicerrector del Campus de Huesca (de 1993 a 1996), impartió la lección magistral del acto, la conferencia 'Cultura y arte en la Huesca medieval', en la que hizo un recorrido por la ciudad musulmana y cristiana, y su proyección en los siglos siguientes. En ella también abordó el papel cultural de la Universidad de Huesca, creada en 1354, por el rey Pedro IV.


Además, cinco estudiantes de las titulaciones de Maestro -en las especialidades de educación infantil, primaria y educación física- y Humanidades, que concluyeron sus estudios el pasado curso 2009-2010, recibieron los premios extraordinarios de fin de carrera por sus brillantes expedientes. Fueron Alodia Fernández, de la licenciatura de Humanidades; Nerea Solans y Laura García, de la titulación en Maestro en Educación Infantil; y Carlos Garriga y Javier Sevil, respectivamente, de las enseñanzas de Maestro en Educación Primaria y en Educación Física.


El recién creado Coro del Campus de Huesca, dirigido por la profesora Cristina Vicente, cerró el acto cantando el 'Gaudeamus Igitur', en la que supuso su primera intervención pública, tras un escaso mes de funcionamiento.


En la presidencia del acto, que comenzó al mediodía, estuvieron junto al rector, el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez; el decano, José Domingo Dueñas; y la secretaria de la Facultad, la profesora, Julia Martínez.


Según recuerdan desde el Campus oscense, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es el centro universitario con una trayectoria más larga en la ciudad. Es heredera, por un lado, de la Escuela Normal de Maestros (y de su sucesora, la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B) integrada en la Universidad de Zaragoza desde 1971-72. Por otro, lo es también de las enseñanzas de Filosofía y Letras que se implantaron en el Colegio Universitario de Huesca en el curso 1973-74, para dar lugar posteriormente a la Licenciatura de Humanidades.