BAJO CINCA

Fraga da otro paso para ceder el solar del colegio

El alcalde José Luis Moret denuncia que los presupuestos de la DGA para 2011 no contemplan ni una partida para el proyecto.

El Ayuntamiento de Fraga ha aprobado un nuevo trámite para poder ceder al Gobierno de Aragón la parcela que requiere para construir un nuevo colegio en la zona de Trashondos. El pleno municipal celebrado el jueves dio el visto bueno definitivo a la modificación del PGOU que afecta a estos terrenos.


El alcalde José Luis Moret denunció, no obstante, que los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2011 no contemplan ni un euro para esta infraestructura, ni siquiera la redacción del proyecto", por lo que anunció que el PP presentará enmiendas.


El portavoz socialista, Carlos Becana, aseguró que la falta de planificación educativa es uno de los principales problemas de la ciudad "porque el San José de Calasanz está sobredimensionado por la falta de un nuevo colegio". También arremetió contra el alcalde por la demora en el expediente de cesión, iniciado en 2008, y recordó que un informe de Secretaría revela que la permuta no se hará efectiva hasta abril o mayo. "Pasará a la historia por tener el récord en tiempo transcurrido para ceder unos terrenos para un colegio", manifestó.


Jaime Cabós, portavoz del PP, respondió que en el caso de las cesiones de terrenos para construir colegios, no es necesario formalizarlas para que se empiece a trabajar. "La normativa lo permite y la mejor prueba es el colegio de Litera. Siempre hemos pedido a Educación gestos de buena voluntad y pero siempre hemos encontrado negativas", afirmó. Concluyó afirmando que, de manera formal, en Trashondos hay 12.500 metros cuadrados para construir un colegio desde el 28 de enero, cuando se aprobó inicialmente la modificación del PGOU. "Quizá tiene que ver con el color político de nuestro alcalde", denunció.


Mientras, Francisco Gracia, del PAR, responsabilizó a los socialistas del retraso "porque la urbanización de Trashondos la decidieron ustedes cuando gobernaban e instaron unas modificaciones que nos han llevado a esta situación".


Cambios en el bus urbano


Por otra parte, el pleno también aprobó cambios de recorrido, paradas y horarios de las líneas 1 y 2 de transporte urbano que, según el equipo de gobierno, redundarán en un mejor servicio. El PSOE votó en contra porque la línea 1 no accede al Casco Antiguo.