TEMPORADA DE ESQUÍ EN ARAGÓN

El buen estado de la nieve marca el arranque

Astún recibió ayer a los primeros esquiadores y hoy se estrenarán Formigal, Panticosa, Cerler y Candanchú. En Teruel, también abre Valdelinares

Los primeros esquiadores de la temporada disfrutaron ayer de la nieve en la estación de Astún
Todas las estaciones de esquí abren hoy con una nieve "inmejorable" incluso en cotas bajas
L. ZAMBORAÍN

 A tan solo 1.500 metros de altitud hoy ya se podrá esquiar en Cerler. Este dato es un indicativo de la situación de la nieve que se presenta en unas condiciones "inmejorables" para el primer fin de semana de la temporada de esquí. Astún ya recibió ayer a sus primeros esquiadores y hoy lo harán Candanchú y las tres estaciones de esquí alpino altoaragonesas Formigal, Panticosa y Cerler, del grupo Aramón. Entre todas, ofrecen 150 kilómetros esquiables. Según explicaron ayer sus directivos, el buen estado de la nieve marca el arranque en todos los centros invernales, que esperan que sea un fin de semana "de rodaje" y sin grandes cifras de usuarios que les permita prepararse para el puente festivo.


Formigal ya celebró también ayer el arranque de la temporada con la inauguración de la discoteca 'Keeper', como una de las novedades de este año. En este caso, se podrá esquiar hasta una cota de 1.700 pero sobre una nieve "muy trabajada" porque las precipitaciones en las últimas semanas han sido abundantes y se ha podido fabricar nieve artificial. Esta situación permite "una apertura cómoda y tranquila con unas condiciones inmejorables". Pero no solo el directivo de Formigal, Pascual Pérez, utilizo dicho adjetivo para calificar esta primera jornada.


También en Candanchú, su director Eduardo Roldán, está satisfecho con poder abrir con entre 15 y 20 kilómetros antes del puente de la Constitución, lo que permite un "rodaje" de la estación para prepararse para el puente. Y es que todas las estaciones esperan para entonces una gran afluencia mientras que hoy y mañana estiman que acudirán gran parte de los clientes habituales, vecinos de la zona o los que tienen segundas residencias, tal y como explica Jaime Río desde Cerler.

En los mismos términos se expresó Roberto Morales, director de Panticosa, que definió este fin de semana "de transición" de cara al próximo puente. "Vendrá gente incondicional de la estación, que tienen muchas ganas de esquiar", añadió.


Muchos esquiadores ya tuvieron ayer la oportunidad de poner en práctica su técnica en el esquí, ya que Astún ya realizó ayer "el rodaje necesario", según explicó Andrés Pita, director comercial. Durante las primeras horas de la mañana el frío fue la nota predominante en toda la estación, con viento intenso en cotas más altas, pero a partir de media mañana, salió el sol que contribuyó a que el primer día de la temporada fuera "espectacular". Para hoy esperan más usuarios, aunque dan por hecho que "no va a haber un lleno completo", concluyó.