TEATRO

'Solitos' llenará hoy el escenario del Matadero con una nueva estética

La compañía Azar Teatro representará una comedia original a través de los gestos.

Fotografia de la obra 'Solitos', que se representa hoy en Huesca.
'Solitos' llenará hoy el escenario del Matadero con una nueva estética

El Servicio Cultural de Caja Inmaculada ha organizado para hoy viernes a las 22.30 la obra de teatro 'Solitos', de la compañía Azar Teatro. Es una comedia que, sin palabras, muestra la vida cotidiana de un guardagujas y su mujer. Una vida marcada por el trabajo, por el horario de los trenes.


Las pequeñas acciones se suceden sin sobresaltos, de manera mecánica y previsible. Un día, la compañía ferroviaria envía un observador encargado del control exhaustivo del trabajo del guardagujas, que obligado a convivir con el matrimonio, alterará la placidez del rutinario quehacer de la pareja. Parte de una situación real, aunque extraña, que impone como norma la incomunicación cuando lo más natural en nosotros es relacionarnos socialmente como seres humanos que somos. Se ha querido tratar de los imprevisibles e inevitables cambios que atraviesan nuestras vidas, de lo que tenemos que dejar atrás y del impulso para salir adelante en circunstancias adversas.


Tras este sencillo argumento se encuentra una sugerente y atractiva propuesta cargada de belleza, sensibilidad y lirismo. Buen gusto, sentimientos y humanidad. 'Solitos' es una delicada lluvia de gestos que hacen germinar en el espectador la ternura, la compasión, la sonrisa y complicidad.


Según las críticas, Teatro del Azar ha creado con solitos una atractiva propuesta en cuanto a concepción del planteamiento estético, interpretación y dirección.


La puesta en escena se compone con sencillez, originalidad y precisión. Una hermosa geometría de gestos, movimientos y acciones que apelan a la capacidad emocional de los espectadores. Juega a la reiteración de movimientos con una inteligente lucidez teatral, para construir un mundo pintado de poesía en el que el espectador termina aceptando como un hecho totalmente natural la ausencia de palabras.


Las entradas pueden adquirirse en cajeros CAI y web www.cai.es (cinco euros en venta anticipada para clientes CAI y diez euros una hora antes en taquilla).


Por otra parte, mañana sábado, a las 22.30 en el teatro Salamero de Graus, el ciclo Mero Teatro baja el telón de su edición 2010 con la 'La historia de amor del siglo', a cargo de los aragoneses Embocadura Teatro. Todos los estigmas de la mujer contemporánea reunidos en un poemario de la finlandesa Märta Tikkanen que se convirtió en un fenómeno editorial.