Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Mensajes de esperanza en la concentración de rechazo a la violencia contra la mujer

Unas 150 personas expresan su repulsa a los malos tratos y su deseo de una sociedad igualitaria.Cruz Blanca ha asistido a 304 mujeres prostitutas, todas maltratadas.

Cruz Roja Juventud hizo labor de sensibilización contra el maltratro.
Mensajes de esperanza en la concentración de rechazo a la violencia contra la mujer
F. P.

Bajo el lema 'Actúa al primer síntoma. Rompe el silencio, te podemos ayudar' unas ciento cincuenta personas se concentraban a últimas horas de la tarde de ayer en la plaza de Navarra de Huesca para expresar su repulsa a la violencia contra la mujer y recordar a las 64 que han sido asesinadas en España por sus compañeros en lo que va de año.


Estas víctimas se visibilizaron en los carteles numerados del 1 al 64 que otras tantas personas, la mayoría vestidas de negro, se prendieron en sus abrigos y atadas a una cadena ocuparon los primeros puestos de la concentración, en las escaleras del Casino. Fue a iniciativa de la Asociación de Vecinos del Barrio de María Auxiliadora, que habían iniciado un recorrido desde su sede social y en el Círculo Oscense se unieron a los integrantes del Foro de la Mujer. El alcalde y concejales de todos los grupos políticos, representantes de instituciones y ciudadanos desafiaron al frío y expresaron su rechazo a la violencia contra las mujeres.


Durante el acto se leyeron noticias de prensa relacionadas con el maltrato, se comentaron, y se hicieron propuestas para lograr una sociedad más justa e igualitaria basada en unas relaciones corresponsables, todo ello intercalado con poemas. El acto concluyó con un mensaje de esperanza: "que un mañana digan todos los medios de comunicación del mundo que ayer no hubo ningún llanto de mujer por agresión, ayer ningún niño se arrinconó en su habitación viendo a su madre golpeada... Ayer las mujeres y los hombres fueron iguales".


Al acto se sumaron miembros de Cruz Roja Juventud que hicieron una campaña de sensibilización a lo largo de la tarde, creando un mural con mensajes y distribuyendo información.


Maltrato y prostitución.


Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Blanca dio a conocer la memoria de la actividad desarrollada durante 2010 por su programa O'Cambalache, que ha trabajado con 304 mujeres que ejercen prostitución en diferentes zonas de la provincia de Huesca "y todas ellas han sufrido violencia machista, y el 80% han sido víctimas de delitos de trata".


Sandra Mazziotti, coordinadora del programa O'Cambalache dijo ayer, en una rueda de prensa que la prostitución ha aumentado, y concretó que este año han detectado 19 nuevos puntos donde se ejerce la prostitución en la provincia de Huesca, si bien no se ha podido cuantificar el número de mujeres que trabajan en ellos. Mazziotti reveló que intervienen en 14 clubes, 3 casas de citas, 24 pisos y 3 puntos de carretera distribuidos por la geografía altoaragonesas. La mayoría de las prostitutas son extranjeras, sobre todo de los países del Este de Europa, si bien este año Cruz Blanca ha detectado un aumento de mujeres españolas. "Hemos contactado con 15, frente a las 2 del año pasado. Generalmente tienen hijos a su cargo y cubrir sus necesidades les lleva a la prostitución".


Desde O'Cambalache se ha apoyado a todas estas mujeres en diferentes áreas. En total se han realizado 38 visitas a los locales donde ejercen, se les han distribuido casi 29.000 unidades de material preventivo y casi 900 de informativo. Además, se han realizado labores de acompañamientos en gestiones relacionadas con los derechos ciudadanos (64), al sistema sanitario (114), gestiones de tipo social (62), orientación jurídica (98), orientación laboral (74) y apoyo emocional (113).


Además, O'Cambalache dispone de dos pisos de inclusión social, uno para dar cobertura a las mujeres que deseen abandonar la prostitución y otro destinado a las que son víctimas de trata con fines de explotación sexual.


Juan Vela, responsable de Cruz Blanca, que también compareció ante los medios junto a María Rico, secretaria general del Instituto Aragonés de la Mujer, y a la propia Mazziotti, manifestó que "la prostitución es consecuencia directa de la desigualdad entre hombres y mujeres" y que "la explotación sexual se ha convertido en una forma de esclavitud". Recordó que los estudios en torno a la violencia de género señalan que "al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido algún acto de violencia", que es "la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres de 15 a 44 años".