HUESCA

La Seguridad Social cerrará el año con más de 20 millones de euros de déficit

La Tesorería arroja por segundo año consecutivo un saldo negativo por la caída del empleo.Sus 175 funcionarios en Huesca se trasladarán al nuevo edificio el próximo 31 de enero.

En el nuevo edificio, sito en el número 13 de la avenida Pirineos, trabajarán 175 funcionarios.
La Seguridad Social cerrará el año con más de 20 millones de euros de déficit
FERNANDO PAúLES

El balance de ingresos por cotizaciones de trabajadores y de pagos a pensionistas en el Alto Aragón será deficitario por segundo año consecutivo. Así lo anunció ayer el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Alfonso Ramos, quien estima que el ejercicio 2010 cerrará con un saldo negativo de más de 20 millones de euros. Pese a ello, insistió en que el pago de las pensiones está garantizado por el sistema de 'caja única', que tiene saldo positivo pese a la crisis.


Ramos recordó que Huesca había sido tradicionalmente una provincia deficitaria hasta 2004, cuando el aumento del empleo generó un "importante superávit" durante cuatro años consecutivos. Sin embargo, 2009 ya acabó con un déficit de unos 10 millones "y este año creemos que se duplicará porque hemos perdido 10.000 empleos en dos años". Actualmente, en el Alto Aragón hay unos 90.000 trabajadores en activo y unos 46.000 pensionistas.


Por otra parte, anunció que el 31 de enero de 2011 entrará en servicio el nuevo edificio que la Tesorería General de la Seguridad Social ha construido en la avenida Pirineos de Huesca y en el que se aglutinarán los servicios que ahora se prestan en las dos sedes de las calles de San Jorge y de María Auxiliadora con 175 funcionarios.


Las obras, ejecutadas por la empresa Arensa, han supuesto una inversión de 13,3 millones de euros y fueron entregadas oficialmente el pasado día 18. La semana que viene comenzará el proceso para amueblar y equipar las instalaciones, que cuentan con 5 plantas y 3 sótanos (dos de ellos habilitadas como garaje con 60 plazas para los empleados).


Alquiler a tres administraciones


Con el traslado al nuevo edificio quedarán sin uso los dos inmuebles que ahora ocupan la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. De momento ya se ha llegado a un acuerdo para alquilar parte del primero de los edificios a las consejerías de Sanidad (ampliará el centro de salud de Santo Grial) y Justicia (ha habilitado un espacio para un nuevo juzgado) y van por buen camino las negociaciones con la Inspección de Trabajo. "Aún nos queda medio edificio libre", dijo.


Con las nuevas sedes de Huesca y también de Fraga, que se abrió al público el pasado mes de septiembre y que supuso una inversión de 5 millones de euros, a la Tesorería General de la Seguridad Social tan solo le queda pendiente de construir una oficina de atención integral en Monzón ya que los dos actuales servicios están alejados y se han quedado ya pequeños. Alfonso Ramos aseguró que en el primer semestre de 2011 saldrá a concurso la redacción del proyecto, que se ubicará en un solar que han adquirido por unos 400.000 euros junto a la estación de autobuses. El coste podría superar los 4 millones.