Tercer Milenio

En colaboración con ITA

JACETANIA

El IPE se acabará antes de fin de año y el traslado será en el primer semestre de 2011

Obras en el nuevo edificio del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca para subsanar las deficiencias.

El nuevo edificio del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) en Jaca vuelve a estar en obras y se continúa trabajando en la urbanización de la parcela donde se ubica, en el llano de la Victoria. Sin embargo, hay discrepancias sobre las fechas en las que se trasladará desde su actual ubicación, junto al IES Domingo Miral.


El alcalde de Jaca, Enrique Villaroya, explicó que el edificio, que ha costado casi 5 millones de euros, "se acabará antes de fin de año y, seguramente, en el primer semestre se trasladarán los profesionales del centro actual". Según dijo, estos son los plazos acordados en la última conversación que mantuvo con los responsables del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que depende el IPE, y con la consejería de Educación del Gobierno de Aragón "que demanda que el actual espacio que ocupa el IPE pase a formar parte del equipamiento del IES Domingo Miral", añadió el alcalde.


La puesta en funcionamiento del nuevo edificio estaba prevista para este año porque la empresa constructora ya ha entregado la obra, sin embargo, no se adaptaba a las necesidades del centro, por lo que debían subsanarse las deficiencias técnicas. En concreto, los espacios destinados a los laboratorios no se adecuaban a los equipamientos necesarios para la labor investigadora que desarrollan debido a diversos aspectos técnicos, como las conducciones de gases y las salidas de humos.


También se detectaron otras deficiencias en la instalación eléctrica. Arreglar estas carencias precisa de una mayor inversión. El director del IPE, José Daniel Gómez, no se atrevió a dar fechas concretas "porque siempre bailan de un día para otro". Explicó que todavía están pendientes "parte de las aprobaciones presupuestarias y el montaje de laboratorios".


Gómez reconoció que en la urbanización del exterior se lleva mucho tiempo trabajando, pero en el interior "comenzaron hace muy pocos días". Así que por el momento "nos quedamos donde estamos". El director del centro recordó que es la oficina técnica de obras del CSIC la que dispone de la lista detallada y la que ha exigido que se subsanen todas las carencias. "Cuando esto suceda, se llevará a cabo el traslado", añadió.