DEPORTES DE INVIERNO

Una pionera del 'curling'

Patricia Arbués, del Aramón Club Hielo Jaca, ha sido elegida por el combinado nacional júnior para acudir a un campeonato europeo, convirténdose en la primera aragonesa que participará con la selección española.

De una familia apasionada del hielo, no puede salir sino una amante de los deportes de invierno. Este es el caso de Patricia Arbués, de 17 años, que "por casualidad" optó por probar en un deporte poco conocido en España: el curling. De esto hace solo dos años. En este periodo de tiempo, la jaquesa ha logrado llamar la atención de la selección española júnior y ha sido convocada por el combinado nacional de dicha categoría para disputar en el mes de enero la European Junior Curling Challenge. "Es una gran noticia porque se convierte en la primera jugadora del Aramón Club Hielo Jaca en lograrlo y en la primera aragonesa", comenta orgulloso Pepe Arbués, presidente del club y padre de la jugadora.

El curling es un deporte poco extendido en España. En Jaca ha habido dos fases de implantación. La primera coincidió con la iniciativa personal de José Manuel Sangüesa que juntó a un grupo de origen heterogéneo (Madrid, Suiza y Jaca). Consiguieron muy buenos resultados, obteniendo incluso un ascenso a la Primera categoría del curling europeo, pero finalmente desaparecieron. La segunda fase es en la que se encuentra actualmente el club. En 2008 se refundó la sección, que ahora cuenta con 18 jugadores dirigidos por Elsa Fumanal. De ellos, la más joven es Patricia. "Debo mucho a mis compañeros. El ambiente el club es muy bueno, somos una piña. Se han alegrado mucho de que me llamara la selección", comenta.

"Hay pocas chicas, por lo que todavía no hemos conseguido formar un equipo femenino en Jaca", explica Pepe Arbués. Para competir se necesitan cinco personas, una pista de hielo de 42 metros de largo y 5 de ancho, ocho piedras de granito de 20 kilos cada una (el juego completo de 16 piezas está valorado en unos 6.000 euros), una escoba o cepillo y un calzado especial para no deslizarse. "Es un deporte de estrategia y técnica. Al principio me apunté con mi madre para probar y resultó apasionante", explica la 'curler'. "Es un deporte muy entretenido donde necesitas puntería", añade.

La finalidad de este deporte de hielo es lanzar las piedras hacia una zona denominada 'la casa' para dejarlas más cerca del centro que el equipo contrario. Para conseguirlo hay que jugar con el lanzamiento y el barrido posterior del hielo para que la pieza se deslice hasta el punto exacto. "Existen cuatro posiciones diferentes en el curling". "Suelo jugar de 3, que es la persona que se encarga de aproximar la piedra lo más cerca de la diana. Pero a lo largo de la partida ocupas muchas posiciones porque se va cambiando. Son muchas horas de juego".

Sorpresa en Vitoria

La altoaragonesa fue invitada hace un mes por la Federación Española de Deportes de Hielo para realizar una jornada de tecnificación en Vitoria bajo la supervisión del subcampeón mudial y olímpico Ole Ingcaldsen. "Es al jugador que más admiro, así que cuando me invitaron, la sorpresa fue doblemente grata", asegura Patricia.

En Vitoria, la jugadora del Aramón Club Hielo Jaca destacó en el grupo y fue nombrada por los supervisores como la deportista de mayor progresión. "Allí aprendí y conocí a varias de mis compañeras en el Europeo y también conocí a Sorkunde Vez, seleccionadora nacional de curling", informa, añadiendo "será la primera vez que juegue en un equipo femenino". El Club Hielo Jaca tiene únicamente participación en la categoría masculina y mixta.

La cita será del 3 al 8 de enero en Praga. Pero antes, Patricia acudirá a varios entrenamientos con la selección que se celebran en Vitoria. "En Navidades tendremos el último". Para la jaquesa ser partícipe del combinado nacional es una gran satisfacción personal, pero también "es necesario para dar mayor proyección a la sección de curling del club". "Este tipo de cosas son las que despiertan el interés en un deporte". En Europa, el objetivo, principal es "aprender". "Quiero ver cómo es un campeonato de estas magnitudes y mejorar todo lo que pueda". En cuanto al club altoaragonés las miras a corto plazo están puestas en el torneo San Prudencio de Vitoria. "Iremos a mejorar y dar lo máximo para obtener el mejor resultado".