arte

Más de treinta artistas se dan cita en la I Muestra de Arte Ciudad de Huesca

El Palacio de Congresos acogerá la exposición de pintura y escultura durante el fin de semana.

huesca. Todo está preparado para recibir la primera muestra de arte Ciudad de Huesca. En ella participarán este sábado y domingo una treintena de artistas de distinta tendencia y estilo, dos galerías de arte, varias asociaciones de pintores y también tendrán lugar algunas actividades como un Concurso de Pintura Rápida y un homenaje a Ángel Sanagustín, impulsor de la Galería S'Art.

El comisario de la muestra, Antonio Hernández, junto con la pintora Asunción Laplana, presentaron ayer esta novedosa exposición, que se podrá ver en la sala polivalente del Palacio de Congresos, este fin de semana."Creíamos que en Huesca había un vacío cultural, en cuanto a las artes plásticas, porque tenemos Periferias, teatro, cine, todas las actividades culturales que desarrollan las peñas recreativas, y con esta muestra intentamos llenar ese vacío", comentó Antonio Hernández, que además de Comisario de la muestra es el representante de la empresa organizadora. "En Huesca hay muchos pintores, pero se carece de medios, apenas hay salas para exponer", añadió Asunción Laplana, pintora que participa en esta exposición y también autora del cartel con el que se da a conocer esta primera muestra.

Homenaje a Ángel Sanagustín

El domingo 28 de noviembre, se celebrará a las 12.00 un homenaje a Ángel Sanagustín, una referencia permanente en el movimiento artístico oscense a través de la Galería S'Art, que este año conmemora su 40 aniversario. Fue el creador e impulsor de la primera galería de arte de Huesca. La ceremonia correrá a cargo de su hija María Victoria.

Por otro lado, una de las actividades preparadas para este fin de semana, es el Concurso de Pintura Rápida, también denominado Ciudad de Huesca, pensado para artistas noveles, en el que participarán alumnos de segundo curso de la Escuela de Bellas Artes, aunque todo el que quiera puede participar, si se inscribe anteriormente. La cita es el sábado a las 18.00. El certamen cuenta con el patrocinio de Bodega Pirineo.

Los organizadores de esta primera muestra de Arte Ciudad de Huesca han apadrinado la confección de una tela de una oenenegé nicaragüense dedicada al sumnistro de material escolar. La pintora Lucía Salamero contribuirá en la realización de la tela, aunque podrá participar todo el que lo desee, especialmente los niños. Todo lo que se recaude en esta actividad irá destinado a la oenegé.

En esta muestra, también se podrá observar un avance de la exposición 'Arte y Deporte' del pintor Luis Toro, que cada año con motivo de la Gala del Deporte Provincial, patrocinado por la Asociación de la prensa Deportiva de Huesca, presenta su trabajo. El próximo, se podrá ver en febrero de 2011 en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, con una amplia colección de cuadros relacionados con el deporte. Pero, este sábado 27 de noviembre, los visitantes podrán observar dos de sus trabajos.

El horario de la exposición es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, sábado 27 y domingo 28 de noviembre, aunque la inauguración oficial es a las 11.00 del sábado. Todos los visitantes recibirán un catálogo con la información relacionada con los pintores y la reproducción de una de sus obras.