ALTO ARAGÓN

La DPH recorta el presupuesto un 10% ya que su deuda le impide acceder a créditos

La reducción de las inversiones afecta sobre todo a las áreas de Obras Públicas y Cultura y Educación.

Huesca. La prohibición de contraer créditos para 2011 impuesta por el Gobierno a las administraciones locales cuyo porcentaje de endeudamiento supere el 75% ha obligado a la Diputación Provincial de Huesca -su nivel de deuda alcanzará este año el 88,37%- a aplicar un recorte del 10% en sus presupuestos, que ascenderán a 74,8 millones de euros. De ellos, el 48% se destinarán a inversión.

Así lo anunció ayer la diputada de Hacienda, Lourdes Arruebo (PSOE), que presentó el proyecto de presupuestos para 2011 acompañada por sus socios de gobierno, José María Abarca (PAR) y José Torralba (CHA). Ahora se abre un período para que la oposición presente sus enmiendas antes de que las cuentas se aprueben definitivamente el 21 de diciembre.

Arruebo afirmó estas cuentas han seguido dos criterios, "rigor y austeridad". Incidió en que pese a la rebaja del presupuesto, "hemos intentando garantizar las inversiones como medida de apoyo a ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro porque prestan los servicios que los vecinos de la provincia más demandan".

Los principales recortes afectan a las áreas de Obras Públicas y Cooperación, que pasa de 34,6 a 30 millones de euros, y de Cultura, Educación y Deporte, de 8,7 a 7,7. También se han tenido que aplicar rebajas cercanas al 10% en Promoción, Turismo y Medio Ambiente (de 5,7 a 5,1), Nuevas Tecnologías (de 3,2 a 2,6), Iniciativas Locales (de 2,7 a 2,4) y Servicios Generales (de 3,5 a 3,1). Por contra, el área que menos sufrirá la disminución de gastos será la de Bienestar Social, que prácticamente mantiene una partida cercana a los 7 millones de euros.

La diputada de Hacienda explicó que estos recortes no se deben a una rebaja de los ingresos -de hecho las aportaciones del Estado aumentan en 4 millones de euros- sino a la imposibilidad de pedir créditos como en años anteriores para financiar obras. A este respecto, destacó el compromiso de reducir la deuda, que ha pasado del 204% del año 1999 al 74,5% con que prevén que finalice 2011 (48 millones de euros).

En este sentido, José María Abarca expresó su confianza en que la situación económica mejore "para que en años siguientes podamos contratar nueva deuda y seguir acompañando así la inversión en los ayuntamientos". No obstante, recalcó que la DPH adaptará las convocatorias de ayudas de 2011 para intentar beneficiar a aquellos ayuntamientos de la provincia que más vayan a ver mermados sus ingresos.