Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ALTO ARAGÓN

Las 'nuevas cenicientas' gritan 'basta' a la violencia de género en Sariñena

Huesca y Monzón también organizan esta semana diversos actos contra esta lacra machista.

Las autoras entablaron un coloquio con las mujeres tras la lectura del cuento.
Las 'nuevas cenicientas' gritan 'basta' a la violencia de género en Sariñena
PATRICIA PUéRTOLAS

El cuento 'La cenicienta que no quería comer perdices' está siendo el eje de los actos de la Semana Contra la Violencia de Género organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

La actividad central, que se desarrolló ayer en la capital monegrina, logró reunir a un centenar de mujeres de diversas localidades monegrinas, entre ellas, Frula, Robres, Alcubierre, Lalueza o Sariñena, que disfrutaron de la narración de esta historia de la mano de sus dos autoras, Nunila López y Myriam Cameros.

Dentro del cuento, uno de los personajes claves es el hada 'Basta', que simboliza "la capacidad de cualquier mujer de poner fin a una pareja, un trabajo o una situación que le hace infeliz", apuntaron las autoras del cuento. Por ello, el texto, que presenta a un Pinocho harto de decir mentiras o a una Caperucita que huye de un horrible leñador, "es una historia de denuncia, pero abierta a la esperanza y a la posibilidad de cambio", señaló Nunila López.

La escritora narró además los cuentos 'Las estrellas' y 'La oruguita', que insisten también en valores como la autoestima, la capacidad de superación o la valentía en busca de la felicidad.

Dentro de la Semana Contra la Violencia de Género organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, esta misma actividad se ha llevado a cabo en los tres institutos de la comarca (Grañén, Sariñena y Bujaraloz) con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes. Además, los alumnos de la Escuela Comarcal de Teatro participan narrando cuentos similares en Radio Monegros. El colofón a la iniciativa tendrá lugar el próximo viernes con una cena coloquio en Sariñena.

Los actos organizados con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se siguen extendiendo por otras localidades de la provincia.

Conferencias y cine en Huesca

En la ciudad de Huesca, el Instituto Aragonés de la Mujer ha programado proyecciones de cine, teatro y conferencias. Hoy habrá una jornada bajo el título 'Visibilizando realidades invisibles', para presentar los datos de Aragón sobre matrimonios forzosos, mutilaciones genitales y trata de mujeres y niñas. Será en el Centro Cultural Genaro Poza (previa inscripción).

También hoy, la actriz Mabel Lozano pronunciará una charla y se proyectará su documental 'Voces' y el corto 'Escúchame', en el salón de actos de la Diputación Provincial a las 19.00. Y el 9 de diciembre se proyectará la película 'Los hombres que no amaban a las mujeres', en este mismo escenario a partir de las 20.00.

Concierto y flores en Monzón

Por su parte, en Monzón, mañana, jueves, se leerá un manifiesto y habrá un concierto en homenaje a las víctimas, con la entrega de flores a los asistentes. Será a las 11.00 en la plaza de Europa. Además, a las 19.00 en el Centro Cívico, habrá una proyección del documental 'África despierta. Movimiento para poner fin a la mutilación genital femenina', y un coloquio con representantes de Médicos del Mundo. El programa de actividades se cerrará el domingo, a las 18.00, con un concierto de la orquesta Ensemble XXI, con entrada libre, en el auditorio.

Etiquetas