SOMONTANO

La nueva ampliación del ARI de Barbastro llegará a 75 casas del barrio de San Hipólito

Fomento, la DGA y el Ayuntamiento destinarán 1,7 millones a ayudas los dos próximos años.

Obras de rehabilitación que se están realizando con ayudas del ARI en la calle Hermanos Argensola.
La nueva ampliación del ARI de Barbastro llegará a 75 casas del barrio de San Hipólito
J. L. PANO

La ampliación del nuevo plan ARI beneficiará a unas 75 viviendas antiguas del barrio de San Hipólito de Barbastro. La prórroga de este programa de rehabilitación de casas del Casco Antiguo iniciado hace cuatro años se desarrollará a lo largo de 2011 y 2012 tras la firma del acuerdo plasmado el lunes en Zaragoza entre la secretaría de Estado de la Vivienda, el Gobierno de Aragón y varios ayuntamientos aragoneses, entre ellos el de Barbastro.


La inversión para estos dos años será interior a la del anterior plan, que dejó una ayuda pública de 2,5 millones de euros para que los propietarios o promotores pudieran acondicionar inmuebles deteriorados en el Casco Antiguo. Para estos dos años, el Ministerio de Fomento, la DGA y el Ayuntamiento destinarán alrededor de 1.700.000 euros en concepto de ayudas. Los propietarios deberán aportar algo menos de la misma cantidad pública recibida.


Fomento aportará el próximo año 175.000 euros, la DGA 385.000 y el Ayuntamiento 192.500. Mientras, en 2012 la partida del Ministerio será de 266.000 euros, la de la DGA de 489.500 y la del Ayuntamiento 269.5000 euros.


El ARI se empezó a implantar en 2006 en la zona comprendida entre la plaza de la Diputación, la calle Mayor y la Academia Cerbuna y el Paseo del Coso. En 2009 se amplió a los dos lados del Paseo del Coso, a General Ricardos y a Corona de Aragón.

El Ayuntamiento ha valorado la buena acogida que ha tenido hasta el momento este plan por lo que ha decidido ampliarlo a una nueva área del casco histórico. La actuación en el cuartón de San Hipólito incluye las calles Cascajo, Oncinellas, Conde, San Hipólito, Añisclo, Pablo Sahún y una parte de Joaquín Costa.

El máximo de viviendas susceptibles de rehabilitar son 75, si bien los propietarios deberán cumplir una serie de requisitos de habitabilidad, puesto que se tratan de ayudas para una reforma integral del edificio. Los edificios de nueva planta o muy deteriorados no entran en esta subvención. Los interesados en acceder a estas ayudas deberán acudir a la sede de la oficina delegada de la DGA, en la plaza Primicia, donde un equipo de técnicos municipales se encargan de tramitar estas ayudas.

El alcalde Antonio Cosculluela destacó ayer el resultado de los anteriores planes de cara a fomentar la economía local "porque cada vez hay más movimiento de obras en el casco antiguo". Asimismo, recalcó que estos programas "supondrán un revulsivo para ir adecuando muchos edificios que no están en condiciones".

Reforma del Paseo del Coso

Por otra parte, el alcalde también se refirió a la reforma del Paseo del Coso que comenzará en breve. Las obras arrancarán en el lado derecho y se suspenderán durante las fiestas navideñas.

La empresa adjudicataria ya ha encargado las baldosas de piedra que se colocarán sobre el firme. Una vez que pasen las Navidades se acometerán los trabajos de demolición de la parte central del Coso, los más laboriosos. En total, la reforma durará 5 meses y se actuará sobre los 5.000 metros cuadrados de la superficie del paseo.

Sobre el parquin de Las Huertas, en el que ya se está trabajando, Cosculluela explicó que se está rellenando con la tierra y zahorra sobrante de la construcción de las pistas de atletismo para elevar la superficie de la zona de aparcamiento de la Huerta Maza hasta el nivel de la calzada. El Ayuntamiento va a encargar un proyecto para urbanizar la zona ya que quiere convertirla en un área de equipamiento con aparcamientos gratuitos y viales que mejoren la conexión entre la Cospillera, el campo San Juan y las Huertas.