SOLIDARIDAD

Cáritas aumenta el 500% las ayudas de primera necesidad debido a la crisis

Las IV Jornadas Solidarias de la organización comienzan mañana con un rastrillo y finalizaran este domingo.

En tres años, el gasto que ha destinado Cáritas Diocesana de Huesca para ayudas de primera necesidad se ha incrementado un 512 por ciento. En 2007 la cifra superaba los 11.000 euros, mientras que este año asciende a más de 72.000 y las previsiones para 2011 no son buenas. Se trata de familias que se han quedado sin empleo, hombres y mujeres de clase media y que ahora tienen dificultades para pagar su vivienda y comprar alimentos. Esta es una de las realidades a las que aludió Pilar Polo, directora de la organización de Huesca durante la presentación de las IV Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana de Huesca que arrancan mañana y finalizan el domingo por la tarde. En el acto también participaron Jaime Esparrach, secretario de la asociación, Enrique Montañés del Consejo Permanente y Julia Lera, directora del Centro Cultural de IberCaja.


El año pasado, esta organización recibió unos ingresos de más de 874.600 euros y gastó cerca de 849.000. La mayor parte del presupuesto se destinó a programas de inserción laboral y de promoción, seguidos de las ayudas a transeúntes y programas de acogida. También en 2009, Cáritas recibió numerosas demandas de ayuda de diversa índole. Entre ellas, las más repetidas fueron aquellas destinadas al sostenimiento de la vivienda, seguidas por personas que buscaban un empleo.


También se habló de las becas de ayuda que facilita Cáritas. Aquellos que participan en los talleres ocupacionales reciben una beca, a cambio del trabajo realizado, como ayuda simbólica. "Se pretende dignificar a la persona desempleada para que junto con el subsidido pueda sobrevivir", explicó Enrique Montañés. Hay quien ya han agotado su subsidio y ante la falta de creación de empleo, entran a formar parte del voluntariado de la organización. Sólo en Huesca, Cáritas cuenta con cerca de 380 voluntarios, pero ante la situación de crisis económica actual y unas previsiones complicadas, Pilar Polo pidió más socios, "cada uno con la aportación que pueda, porque ese es el dinero con el que podemos contar para programar nuevos proyectos", relató.


Cáritas tiene un programa de inserción laboral para personas de especial dificultad como el Taller a Todo Trapo dedicado a ropa reciclada y que el viernes tiene programada una pasarela de moda como parte de estas jornadas. Además, este programa posee una bolsa de empleo que sirve de intermediación laboral y de seguimiento a los contratantes y empleados.


Al mismo tiempo, entre los objetivos que persigue Cáritas con estas jornadas, está sensibilizar a la sociedad oscense sobre la situación que viven los más desfavorecidos."Vivimos las consecuencias de una crisis que también están notando personas de clase media, pero sobre todo los más marginados", afirmó Pilar. Otra de las finalidades de estas jornadas es dar a conocer la labor que realiza esta asociación y recaudar fondos para el sostenimiento de los proyectos, ya que sin estos no se puede llevar a cabo una acción solidaria. La programación de estas IV Jornadas Solidarias comienza mañana con un rastrillo, en la Peña 'Os Casaus' y finalizará el domingo por la tarde. El mismo jueves por la tarde, a las 20.30, en el Palacio de Villahermosa, Rafael del Río, presidente de Cáritas Española hablará sobre las propuestas políticas de esta organización para la estrategia europea de la década 2010-2020. "Cáritas ha intentado alzar la voz, planteando que propuestas políticas queremos para estos diez años con el fin de erradicar la pobreza ya que tenemos los medios para hacerlo", comentó Jaime Esparrach. El sábado habrá visitas guiadas a algunos de los proyectos de Cáritas y por la tarde actuará el grupo 'Elenco Aragonés'.