TIRO CON ARCO

Más allá de lograr diana

Este club de tiro con arco cuenta con una escuela de 30 niños de 7 a 20 años. Los arqueros aprenden a tirar, pero su profesora, Flor Muñoz, se encarga de que la enseñanza no se quede solo en la práctica.

Irene Olivera, 7 años, es la alumna más joven de la escuela. Su hermano, detrás, solo tiene un año más.
Más allá de lograr diana
J.B.

En un local, que a simple vista puede pasar desapercibido en la calle José María Lacasa, se en encuentra el Club de Tiro Almogávares de Huesca. Tras su puerta se esconde un espacio lleno de trofeos, arcos, flechas, dianas e ilusión. No hay balones, ni porterías, sino una sala amplía llena de niños que han escogido el tiro con arco como deporte favorito. Flor Muñoz es la encargada de dirigir la escuela. "Hay que hacer de madre y de profesora", confiesa la arquera.

Un total de 30 chavales acuden al menos una vez a la semana a practicar con el arco. Algunos como Héctor Collado, de 14 años, baja ex profeso desde Monzón. "Siempre me ha gustado. De pequeño hacía arcos caseros con gomas por eso mi madre miró por internet y descubrió el club", dice el tirador. De eso hace ya tres años. La Escuela tiene alumnos desde los 7 a los 20 años, un abanico de edades que necesita distintas herramientas de trabajo. "A los que empiezan el primer año, se les presta el material en el club. Tiran con arcos de madera por dos motivos. Primero porque no son caros y segundo porque cada uno tiene una potencia que se ajusta a lo que ellos pueden abrir", informa la profesora, mientras coloca el material en sus pupilos. "Esto es una dactilera para que no se hagan daño en los dedos. También llevan una dragonera para sostener el arco, un protector de brazo y en ocasiones especiales uno de pecho", enumera. A medida que los jóvenes avanzan se aumenta la potencia del material. "Todos utilizan arco recurvo que es el que se usa en los Juegos Olímpicos".

Su alumno más veterano es Marco Sanjulián, que lleva seis años con Flor. Además de aprender, Marco ha continuado el camino de su maestra y se ha sacado el título oficial de monitor, por lo que es un gran apoyo en las clases. "Es una ayuda muy buena. Si veo que no llego, sé que está él", confiesa la responsable. Además de la Escuela del club, Flor imparte clases extraescolares en el Colegio del Parque. Allí tiene cinco alumnos. "Algunos empiezan allí y luego vienen aquí como Patricia Ferrer. La verdad que me han ofrecido dar clases en más colegios, pero no llego a todo", explica la deportista.

En cuanto a los beneficios del tiro con arco en sus alumnos, Flor asegura que "les ayuda sobre todo a centrarse". "La verdad que no son malos estudiantes ninguno", reflexiona. Otro campo que explota la arquera es la competición. "Me gusta que los niños se acostumbren a competir porque eso les motiva. Es importante que se acostumbren para aprender a luchar contra sí mismos y contra todos los demás. No es más que la vida misma", resume.

Un paso adelante

Vienen buenos tiempos para el tiro con arco aragonés y por tanto para el oscense. "Va a empezar a funcionar el Centro de Tecnificación de Zaragoza, del cual voy a ser la directora técnica. Estamos ya empezando a profesionalizar el tema para que los chavales tengan una puerta abierta para poder llegar a la selección". Alcanzar esas cotas, las del combinado nacional, pueden otorgar un futuro prometedor a los practicantes aragoneses porque una vez seleccionados están en disposición de acceder a programas y becas del Consejo Superior de Deportes. "La idea es que los alumnos que quieran bajen a Zaragoza. Se organizarán clases y jornadas con entrenadores nacionales. Va a ser una gran oportunidad. Todavía no ha comenzado. En diciembre, el fin de semana del 10, tengo que ir a Madrid porque ya tengo reuniones con el seleccionador nacional", informa.

Además de este paso hacia la profesionalización para Flor el mayor orgullo es "ver una línea con 30 tiradores de club". "Me hace sentirme emocionada". "Aquí la puerta está abierta para todos desde las 18.00 a las 21.00 de lunes a miércoles".

En el Alto Aragón

SABIÑÁNIGO >> Trofeo de tiro con arco en Sala. El pabellón de Sabiñánigo acogió el segundo trofeo de tiro con arco en sala a la distancia de 18 metros. Se trata de un escenario en el que ya hace dos años que se prodigan pruebas de este tipo con notable éxito. Primero se celebró la fase previa a dos tandas de 30 flechas y posteriormente la eliminatoria donde participaban los ocho mejores de cada categoría con los siguientes vencedores: en arco Compuesto, Julia Benito y Florian Lapiedra (CTZ); en arco Recurvado benjamin, Blas Hayas y German Arranz (Sabiñanigo); en arco Recurvado alevín, Francisco Zapata (Jaca); en arco Tradicional, Félix Ralfas (Arco Orome); y en arco Estándar, Begoña Ara (Sabiñánigo).

HUESCA >> Novena jornada en la Liga ADOB. La novena jornada de la Liga ADOB se saldó con victoria del Alameda Onox ante El Pasaje Construcciones Seral por 84 a 76; Bodega Bar Pirineos venció 64-51 a Friend's Tavern; Peña Alegría Laurentina ganó a Metaosca/Renhuesca 78-69 y Bar El Mestizo a Boscos Suyser por 91 a 83. En el grupo segundo, La Gárgola se impiso a Paintball Murillo tras una prórroga. La Parrilla, el único invicto, ganó sin apuros a la Peña 10 D'Agosto 102 a 79; EyP Imagina + se deshizo de Cafetería Orba 91-49 y Ortopedia Axis/Particular venció a Restaurante 1900 72-56. Con esta jornada se cumple la primera vuelta de la competición en ambos grupos. El próximo sábado habrá una nueva cita.

JACA >> Diego Ruiz, el 93º en la Copa del Mundo en Suecia. Cuatro esquiadores españoles debutaron el pasaso sábado en la Copa del Mundo de esquí nórdico, entre ellos el jacetano Diego Ruiz, que concluyó en el puesto 93 de entre 103 participantes, con un tiempo de 36 minutos, un segundo y cuatro décimas. La prueba, de 15 kilómetros en estilo libre, tuvo lugar en la localidad sueca de Gällivare, donde se impuso el campeón olímpico y gran especialista en la materia Marcus Hellner. El mejor de los españoles fue Vinçenc Villarrubla, que terminó en el puesto 68 con 34 minutos y 36 segundos. Por detrás de Ruiz entró Javier Gutiérrez, que concluyó en la posición 97 con 36 minutos y 16 segundos.

ribagorza >> Actividad del club de baloncesto. El Basket Alta Ribagorza ha estado en varios frentes este fin de semana. El infantil perdió de tres puntos ante el CB Barbastro. Los "minis" disfrutaron en su estreno en la competición de Monzón, donde se formaron tres escuadras que jugaron diversos partidillos en un ambiente de mucha deportividad. El próximo 10 de diciembre arranca ya la Liga INtercomarcal. Por su parte, el equipo sénior continúa invicto en la Liga de Barbastro al vencer con comodidad a la Peña Ferranca por 57 a 35. Mañana está previsto un duelo comarcal entre el Baloncesto Ribagorza (Graus) y el Molly Malone/Alta Ribagorza,a las nueve y media en el pabellón Ángel Orús.