BAJO CINCA

La fábrica de zumos Zucasa ultima su puesta en marcha con 40 empleados

El Gobierno de Aragón participa con un 10% en el accionariado de esta empresa de Fraga.

Aliaga y Biel, en el centro, durante su visita a las instalaciones de la fábrica de zumos Zucasa.
La fábrica de zumos Zucasa ultima su puesta en marcha con 40 empleados
JOSé DíAZ

Fraga. La fábrica Zumos Catalano Aragoneses (Zucasa) ultima su puesta en marcha en el polígono Fondo de Litera de Fraga con una plantilla de cuarenta empleados, a los que se sumarán diez más cuando funcione ya a pleno rendimiento. Así lo anunció ayer la empresa con motivo de la visita del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, que además participaron en la Junta General Ordinaria de esta sociedad participada en un 10% por el Ejecutivo autónomo.

El 90% restante de acciones se reparten entre 48 productores de fruta del Bajo Cinca y de la zona limítrofe de Lérida (80%) y la compañía García Carrión, líder nacional en envasado y comercialización de zumos (10%).

Tras la junta de accionistas, Biel y Aliaga visitaron las instalaciones, en las que se han invertido más de 30 millones de euros, acompañados por el presidente de Zucasa, Antonio Lozano, el alcalde de Fraga, José Luis Moret, y los asociados.

José Ángel Biel destacó el papel del Instituto Aragonés de Fomento como impulsor de esta iniciativa y reiteró la importancia del sector agroalimentario para avanzar hacia la recuperación económica. ''Cuando hablamos de la crisis, hemos repetido más de una vez que además de la logística, el turismo y las nuevas tecnologías, lo agroalimentario es fundamental'', recalcó.

Zucasa prevé tener un volumen de negocio de 25 millones de euros al año transformando 110.000 toneladas de fruta procedente de las comarcas del Bajo Cinca y Segre, lo que supone el 25% de la producción de los socios.

Desde el pasado mes de septiembre, la empresa está llevando a cabo la puesta en marcha de las instalaciones de producción (dos líneas de cremogenado y una de concentrado y zumo natural), expedición y suministro de energía (electricidad, gas, vapor, aire comprimido y frío industrial).

El gasoducto que abastece a la planta, fruto del convenio firmado el pasado mes de mayo entre el departamento de Industria del Gobierno de Aragón, Zucasa y Gas Aragón, funciona desde agosto. Además la empresa ha alcanzado diferentes acuerdos con el Ayuntamiento de Fraga, como el que le permite utilizar una tubería municipal de 3,5 kilómetros de traída de aguas desde el Canal de Aragón y Cataluña hasta el embalse de 50.000 metros cúbicos que la compañía precisa para sus procesos industriales.

Candidato del PAR en Fraga

Por otra parte, José Ángel Biel, en su condición de presidente del PAR, habló sobre su candidato a la alcaldía de Fraga, el industrial y actual teniente de alcalde Francisco García, que tras las ultimas elecciones municipales fue expulsado por apoyar al actual alcalde José Luis Moret (PP) ya que no atendió las indicaciones del PAR, que entonces pidió que apoyara a Vicente Juan (PSOE).

Afirmó que "la política es como es" pero que tiene plena confianza en García, del cual dijo que tendrá "total independencia" para no atender las directrices del partido si así lo cree oportuno. "Creo que hemos acertado en el candidato", dijo el presidente del PAR, quien también confirmó que hace unos meses se reunió con García para limar asperezas.