una cara "gamberrada"

Unos vándalos pinchan de madrugada las ruedas de más de 30 coches en Albalate de Cinca

La Guardia Civil investiga la autoría de los daños en los vehículos, que se encontraban aparcados en distintas zonas del pueblo.

Decenas de vecinos de Albalate de Cinca se levantaron ayer con una desagradable sorpresa al ir a coger sus coches aparcados en la calle. Más de una treintena de vehículos aparecieron con una o incluso dos de sus ruedas pinchadas, un hecho que en principio se atribuye a "una gamberrada", según explicó el concejal Jorge Casado. Durante la jornada, al menos ocho afectados denunciaron los destrozos ante la Guardia Civil.

Casado comentó que según diversos testimonios, los vándalos debieron de actuar entre las 2 y las 4 de la madrugada de ayer. Pero no limitaron su acción a un punto concreto, sino que, al parecer, fueron recorriendo todo el casco urbano dejando a su paso más de 30 vehículos dañados. El edil señaló que estos estaban estacionados "en las dos plazas, en la zona de los bares e incluso en el entorno del pabellón polideportivo, que todavía no se ha inaugurado". "Da la impresión de que han recorrido concienzudamente el pueblo", añadió.

En la mayoría de los casos, los propietarios hallaron sus coches con dos ruedas reventadas "del mismo lado, el que menos se veía", "por lo que algunos no han podido marcharse como tenían previsto porque necesitan que les dejen una para llegar hasta el taller". "Y habrá quien mañana (por hoy) no podrá ni ir a trabajar", lamentó el edil.

Además, informó de que todos los destrozos se localizaron en los neumáticos, ya que ningún coche resultó rayado ni fue abierto por los autores de este acto vandálico para sustraer algún objeto de su interior.

Jorge Casado recordó que en esta localidad de unos 1.200 habitantes "nunca había ocurrido nada parecido", y explicó que "algunos vecinos aseguran haber visto durante la noche a un coche sospechoso", aunque se mostró cauto sobre este extremo y comentó que la Guardia Civil estaba investigando lo ocurrido. De hecho, tras presentarse varias denuncias, los agentes acudieron a los distintos puntos donde se localizaron vehículos afectados para recoger pruebas que permitan identificar al autor o autores de los hechos.

Según informaron fuentes del cuerpo, a última hora de la tarde de ayer ya se habían interpuesto 8 denuncias por lo ocurrido, aunque está previsto que hoy acudan al cuartel varios propietarios más para formalizar su queja, por lo que hasta este lunes no se contabilizará el número total de reclamaciones. No obstante, al cierre de esta edición las pesquisas todavía no habían permitido localizar a los gamberros que amargaron el domingo a un buen número de vecinos de Albalate.