LOS MONEGROS

Roban en un bar de Grañén una semana después de su apertura

Se llevaron dinero, jamones y alcohol. El local ya sufrió otro hurto el año pasado.

Lourdes Escartín, dueña del bar, observa los desperfectos en la puerta forzada por los cacos.
Roban en un bar de Grañén una semana después de su apertura
PATRICIA PUéRTOLAS

Ocho días después de su inauguración, el bar La Luna de Grañén, que se encuentra situado en pleno centro de la localidad, fue objeto la madrugada del viernes al sábado de un robo.

En concreto, los ladrones se llevaron el contenido de la máquina de tabaco y de las dos tragaperras, la recaudación acumulada hasta la fecha con la venta de la Lotería de Navidad, tres jamones, el cambio dejado en la caja registradora y varias botellas de bebidas alcohólicas. Los cacos penetraron en el local a través de la puerta trasera, que apareció forzada y que se comunica con un espacio destinado al almacenamiento de residuos como cajas o vidrios.

El robo fue descubierto ayer por los propios dueños del bar, que dieron aviso a la Guardia Civil y que hoy presentarán la correspondiente denuncia. "Ha sido un chasco tremendo; te sientes impotente y te da mucha rabia. Hemos entrado y, sin tiempo de encender las luces, mi marido se ha tropezado con el cajón de unas de las máquinas reventadas. Enseguida hemos visto que habían entrado, y menos mal que los daños se han limitado a la puerta forzada, en la que han roto la verja y el cristal", aseguró Lourdes Escartín, propietaria del establecimiento. Antes de que se produjera el robo, sabedores de esta posibilidad, los dueños del local tenían previsto reforzar la seguridad de los accesos, especialmente, de la puerta trasera, a la que se tiene acceso a través de corrales o tejados de edificios anexos. "Acabamos de abrir y ni siquiera hemos tenido tiempo de llevar a cabo estas mejoras", apuntó Escartín.

De hecho, cabe recordar que, aunque con diferentes propietarios, este mismo establecimiento fue objeto de un robo en enero de 2009, en el marco de una oleada de sucesos similares que afectó a locales hosteleros de media docena de localidades de Los Monegros (Grañén, Sariñena, Frula, Robres, Curbe y Orillena). Ya en fechas más recientes, el último hurto se producía el pasado fin de semana en el restaurante El Español, de Bujaraloz (Zaragoza). En este caso, los ladrones se llevaron el contenido de las tragaperras.

Esta misma semana, al menos otros dos establecimientos de Binéfar han sido también asaltados por los ladrones. En la madrugada del martes, los ladrones entraron en un bar tras romper las lunas con una maza. Ya en su interior, reventaron las dos máquinas tragaperras para llevarse el dinero que contenían. Dos días después, el blanco de los cacos fue un comercio de material informático, donde desmontaron la cerradura y arrancaron las alarmas. Se llevaron dinero en metálico y material, que incluso se entretuvieron en embalar, aunque tuvieron que huir precipitadamente al acudir la Policía Local.