LA LITERA

El Ayuntamiento de Binéfar subirá las tasas el año que viene el 1%

Las ordenanzas se aprobaron en pleno el viernes. La contribución y el impuesto de vehículos se congelan.

El Pleno del Ayuntamiento de Binéfar aprobó en la noche del viernes, con los votos a favor de los ediles del PSOE, PAR y CHA y con el voto en contra del Partido Popular, el incremento del 1% de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el año 2011, así como la congelación de los impuestos de bienes inmuebles y de vehículos.

El concejal de Hacienda, Alfonso Adán, defendió en el pleno que "el leve incremento de las tasas va a permitir al Ayuntamiento de Binéfar garantizar el nivel de ingresos, y al mismo tiempo no aumenta significativamente la presión fiscal a los vecinos".

"Ayudar a las familias"

Además, dos de los impuestos que afectan mayoritariamente a los ciudadanos, como son la contribución y el de vehículos, no subirán, "con el objetivo de ayudar a las familias ante la delicada situación por la que está atravesando la economía", informó el Consistorio.

En los debates previos en la comisión de Hacienda, se decidió incrementar las ordenanzas fiscales por debajo del IPC, que entre agosto de 2009 y 2010 fue del 1,8%, teniendo en cuenta que el IPC del año anterior fue negativo (-0,8%).

Mientras, el portavoz del PP, Fernando Torres, justificó su voto en contra porque "dada la situación de crisis, creemos que habría que congelar todas las tasas". "No entendemos que haya que aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y consideramos que el Ayuntamiento debería hacer el esfuerzo de gestionar mejor el dinero público y absorber esa diferencia, ya que estamos hablando de que con la subida se recaudarán 30.000 ? más".