BALONMANO

Un caro peaje hacia la Asobal

El Obearagón Huesca visita esta tarde al Villa de Aranda (19.00), una pista hostil donde nunca se ha ganado. Los altoaragoneses quieren mantenerse en el liderato.

El Obearagón Huesca persigue en Aranda de Duero el octavo triunfo de la temporada.
Un caro peaje hacia la Asobal
JAVIER BLASCO

El Obearagón Huesca sigue acumulando méritos para postularse como claro candidato al ascenso a la Liga Asobal. Nadie le discute esa condición, pero el calendario le emparenta ahora con uno de los rivales más duros. La pista del Artepref Villa de Aranda no se ha dado bien a los oscenses. Allí nunca han ganado, y solo han rascado dos empates. Hoy (19.00) es una buena ocasión para conseguirlo, dar otro golpe de efecto y afrontar como líder la próxima visita del Pilotes Posada al Palacio, del único que equipo que está aguantando su ritmo hasta la fecha.

Esa será una batalla que se comenzará a dirimir la semana que viene. Antes hay que pensar en los castellano-leoneses, que no es poco. La leyenda sitúa a la pista arandina ubicada muy cerca del infierno. Esto es, gradas muy próximas a la pista y una afición vociferante. Ambiente hostil y, más allá de este imponderable un equipo muy notable, dirigido por Iñaki Aniz y que presenta un proyecto continuista. La situación de la tabla le coloca como rival directo de los oscenses, que suman cinco puntos más, catorce por nueve.

Como ha sucedido años atrás, aquellos presentan más dificultades en casa que a domicilio. El entrenador del Obearagón, José Francisco Nolasco, fijaba tres puntos de atención para esta tarde: "Su pista es una olla a presión. Además, suele acudir mucho público que no cesa de animar. Pero lo más importante es el nivel del Villa de Aranda, que es muy alto". Concienciados de que antes del decisivo cruce con el Pilotes se halla esta complicada papeleta, los jugadores del cuadro oscense están a punto para "intentar ganar allí, que sería muy importante para nosotros puesto que lograríamos una gran ventaja sobre otros equipos".

Toda la plantilla está disponible mientras Emilio Esteban y Javier Ancizu tratan de reencontrarse con su pico de forma. Con el conjunto bien armado hay mayores posibilidades de éxito en las dos próximas semanas. Pero se ha convenido que no hay que concentrarse en los gallegos... Así, Nolasco analizaba de sus rivales "al central Diego Camino, el pivote lituano Gintaras Cibulskis o el extremo Postigo". "Tienen una estructura definida y saben a lo que juegan. El entrenador tiene calidad y se han reforzado", continuaba el preparador.

Sin mirar al futuro más de la cuenta, sí se percibe en Nolasco la ilusión por llevar al club a cotas soñadas y antes imposibles. "No sabemos lo que nos deparará la liga, pero trabajamos para estar allá arriba. Hay conjuntos fuertes como Pilotes, Teucro o el propio Barcelona B. A día de hoy, estamos en esa pelea". Los compromisos de aquí al parón navideño pueden definir en buena medida el futuro de los altoaragoneses. El hoy está fijado en tierras burgalesas, y presenta el bonito reto de salir triunfadores de un escenario inhóspito.