sd huesca

Ocasión para crecer

El Huesca apela a su eficacia como visitante para reencontrarse con el gol y el triunfo.

La plantilla del Huesca, durante un entrenamiento de esta semana en las instalaciones de la antigua ECA.
Ocasión para crecer
JAVIER BLASCO

Tarragona representa una nueva oportunidad de tomar aire. Fuera de casa el Huesca es más eficaz. Siete de los once puntos que lleva se los ha traído en el zurrón viajero. Para ello tendrá que enmendar su infortunio o su desacierto de cara al gol. Si no es así, un punto es la máxima aspiración. Y con esa velocidad en la suma apenas hay progreso.

El partido del Nou Estadi comienza a las seis de la tarde y será retransmitido en directo por las cámaras de la televisión autonómica. Se enfrentan dos equipos ansiosos por engordar sus cuentas, ubicados en los puestos de descenso a pesar de que el tono de su fútbol no es tan triste como su clasificación.

Ha sido una semana plagada de incidentes en el seno de la plantilla azulgrana. Menos el tifus ha habido de todo: catarros, virus estomacales, sobrecargas, roturas de fibras? todo ello deja fuera de combate a Sastre y a Marcos, ambos con problemas de adductores aunque más serios los del primero, que puede perderse algún partido más.

Además de los futbolistas mencionados, Onésimo tampoco podrá contar con Corona por sanción, por lo que se verá obligado a recomponer su once ante las bajas de tres titulares.

La novedad en la convocatoria es la vuelta de Paco Gallardo después de mes y medio de silencio y grada. El andaluz tenía otra cara ayer a la salida del entrenamiento. Genio y figura, el "titi", como le apodan en el vestuario, quiere minutos para dar rienda suelta a su imaginación. La cruz se la lleva el navarro Jokin, que esta semana es la única ausencia de la lista por decisión técnica.

El míster azulgrana ha cerrado las puertas del entrenamiento a los medios de comunicación tanto el jueves como el viernes. Quiere proteger sus alternativas del dominio público, evitar dar pistas al rival sobre la forma de encarar un duelo no trascendental pero sí muy importante.

De tal forma que Onésimo puede mantener el trivote con el que ha ganado en Jerez y Barcelona u optar por un 4-4-2 más convencional, como ya hiciera el pasado sábado contra el Tenerife, cuando alineó a Roberto y Galán juntos en la delantera. Posiblemente la primera de las tesis tenga más visos de cumplirse por aquello de mostrar un equipo arropado, que cierre espacios y busque una dentellada al menor despiste del contrario.

Si el técnico pucelano prefiere poblar el centro del campo, Helguera, Bauzá y Sorribas son los candidatos a ocupar esa parcela ancha. El brasileño Gilvan y un Camacho ya recuperado de su proceso febril caerían a los flancos y Roberto se erigiría en la referencia.

En la retaguardia también son obligados los ajustes. Onésimo ha probado con Ochoa de lateral izquierdo para suplir a Marcos, pero quizá prefiera finalmente ubicarlo de central con Echaide y dejar las bandas para Robert y Molinero, este último a pierna cambiada, donde ya le ha tocado jugar este año.

En Tarragona se espera el partido con mucha expectación. Su equipo viene de ganar al Tenerife y empatar con el Córdoba. Se adivina resurrección. Sienten los catalanes, como el Huesca, que deberían llevar más puntos por cómo dominan los partidos, pero el gol, ingrediente indispensable en el saco de méritos, no aparece por ningún lado.