CINCA MEDIO

Las ayudas a la reindustrialización generan 18 empleos en la comarca

El Ministerio de Industria ha apoyado nueve proyectos este año que suponen una inversión total de 8.782.608 euros. El martes se publicará en el BOE la convocatoria para 2011.

Algunos de los asistentes a la reunión celebrada ayer en Monzón.
Las ayudas a la reindustrialización generan 18 empleos en la comarca
JOSé LUIS PANO

El Ministerio de Industria ha apoyado este año nueve de los catorce proyectos presentados al Plan de Ayudas a la Reindustrialización del que se beneficia el Cinca Medio desde 2008. Las iniciativas han llegado del ámbito de la empresa, pero también de las instituciones públicas y colectivos empresariales.

En un principio Industria aprobó once proyectos pero dos de ellos fueron retirados por empresas. Así, el total de los proyectos subvencionados con fondos públicos ha generado una inversión de 8.782.608 euros y ha permitido la creación en 2010 de 18 empleos directos.

El subdirector general adjunto del Ministerio de Industria, Alejando Fernández, dio a conocer estos datos ayer en la reunión que por tercer año consecutivo mantiene con representantes de instituciones, agentes sociales y empresarios del Cinca Medio. Para Fernández. "son unos ratios de éxito muy importantes que no se dan en otras zonas del ámbito nacional".

Cabe recordar que el Cinca Medio fue considerada como "área preferente" por el Ministerio de Industria a raíz del cierre de la empresa química Ercros en 2008. Desde entonces, se convocan unas ayudas a la reindustrialización que a lo largo de estos tres años han beneficiado a 26 proyectos de carácter empresarial que han generado una inversión total de 35.396.262 euros y que han permitido crear 68 empleos. Las ayudas también cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y Comarca.

La reunión también sirvió para anunciar a los empresarios y agentes sociales la convocatoria 2010 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, que publicará el BOE el martes 23 de noviembre, con plazo para presentar solicitudes hasta el 22 de diciembre.

Las ayudas para este año estarán dirigidas tanto a industrias como a entidades públicas y colectivos. Asimismo en la convocatoria también se establecen apartados para las ayudas de sectores estratégicos, a pymes, Asociación de Comercio o la Institución Ferial de Monzón. Además la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), entidad de capital público adscrita al Ministerio de Industria por medio de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana empresa, ofrece tres líneas básicas de financiación que se subdividen en distintos apartados según el beneficiario: jóvenes empresarios; empresas innovadoras y crecimiento empresarial para la adquisición y fusión de pequeñas empresas; y línea de apoyo para la salida al Mercado Alternativo Bursátil.