UNIVERSIDAD

Empresariales refuerza su vocación turística con un encuentro internacional

El director de la Escuela reitera que la no implantación del Grado de Turismo se debe a la "falta de voluntad" de la Universidad de Zaragoza.

La Escuela de Empresariales de Huesca será la anfitriona de un encuentro de centros universitarios europeos que imparten Turismo, a celebrar en Jaca la semana próxima, en el que se tratará sobre la diversificación estacional de los destinos vacacionales. En él participarán un centenar de alumnos y profesores de España, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Holanda, Francia, Alemania y Portugal. Los participantes pertenecen a Aceept, la red universitaria europea de estudios aplicados en turismo, integrada por un centro de cada país.

La organización del encuentro demuestra "la vocación turística" de la Escuela de Empresariales, señaló ayer su director, Vitelio Tena. Aquí se imparten el máster en Gestión y Planificación del Turismo y el diploma de especialización en Comunicación en la Empresa Turística, y sobre todo aspira al título de grado.

Su perfil internacional está marcado, además de por la pertenencia a esta asociación como único representante español, por el máster hispano-francés que organiza en colaboración con la Universidad de Pau. Éste da la posibilidad a los alumnos de estudiar en los dos centros y obtener sendas titulaciones en el mismo tiempo.

En el máster de Gestión y Planificación hay matriculados 22 alumnos, con una formación universitaria muy diversa: Empresariales, ADO, ingenierías..., "muy en la línea del Plan Bolonia", precisó el director. Entre los estudiantes hay dos italianos, licenciados por las universidades de Bolonia y Roma, que "viendo la oferta de enseñanzas turísticas que había en Europa optaron por Huesca".

Vitelio Tena añadió que la Escuela de Empresariales en su conjunto ve reforzado su carácter internacional con numerosos alumnos Erasmus, el 90% de todos los del campus. En el primer cuatrimestre hay matriculados 30.

Estudio de la Agencia de Calidad

Sobre el Grado de Turismo, recordó que las instituciones de Huesca y Aragón apoyaron la implantación, desde las Cortes al Ayuntamiento, pasando por la Diputación Provincial, pero no salió adelante por "la falta de voluntad" de la Universidad de Zaragoza. Ahora el rectorado ha encargado un estudio técnico a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón para analizar la oferta y la demanda de estos estudios en España. En base a esta información la Universidad tomará una decisión.