PROTESTAroN POR LAS MULTAS A CINCO MANIFESTANTES

Cientos de personas, en una marcha contra el embalse de Biscarrués

Varios cientos de personas han participado hoy en una marcha de "luto" en Huesca para pagar las multas de 2.500 euros de cinco manifestantes contra el embalse de Biscarrués, impuestas por la Subdelegación del Gobierno.

Un grupo de manifestanets de Biscarrués de anteriores protestas
Cientos de personas participan en una marcha contra el embalse de Biscarrués
JAVIER BLASCO

En la marcha han participado la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación Amigos de la Galliguera y la asociación de empresarios Gallego Activo, junto con ayuntamientos, organizaciones y muchas personas de la comarca y de Huesca capital.


Desde la Galliguera salieron varios cientos de personas, alrededor de las 9.30, pero decidieron no acudir a Riegos del Alto Aragón como estaba previsto en principio, ya que los regantes habían puesto un cartel a favor del pantano, lo que se considero como una falta de elegancia, han informado desde la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.


Los vecinos recordaron que el objetivo de los regantes es tener más agua y que eso se puede conseguir con embalses como el que se acaba de hacer en Lastanosa, construidos dentro de su territorio sin perjudicar a nadie, han agregado las mismas fuente.


Durante la marcha, que "ha sido de luto", en la que se realizó una concentración de media hora en la plaza de Navarra, los asistentes gritaron lemas como "por la democracia que no acaba de llegar".


La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Venimos a pagar" seguida de la campana y varias carretillas con los sacos del dinero, finalizó en la plaza Cervantes donde los actores Francisco Fraguas y Alfonso Palomares leyeron el manifiesto por la llegada definitiva de la democracia y en contra del pantano de Biscarrués.


El 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta puso fin a una manifestación que estuvo apoyada por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, Asociación Jalón Vivo contra el embalse de Mularroya, Coagret, Ebro Vivo y Chunta Aragonesista.


Con esta marcha han finalizado los actos de apoyo organizados por la Coordinadora de Biscarrués para recaudar fondos con el objetivo de sufragar la sanción impuesta a un fontanero de Ayerbe, a una maestra de Riglos y a tres guías de aguas bravas de Murillo, por su participación en una manifestación celebrada en junio del pasado año en Huesca.