JORNADAS

Biescas reúne un cartel de lujo

Las jornadas de montaña de esta localidad contarán con ponentes como Ángel Jaén o José Ramón Morandeira.

Morandeira, a la derecha, ponente y experto en montañismo.
Biescas reúne un cartel de lujo
HERALDO

Entre el 5 y el 7 de diciembre se desarrollarán en el Centro Municipal Pablo Neruda de Biescas las Jornadas de Montaña 2010, que han sido organizadas por el Ayuntamiento de dicha localidad. Serán tres días verdaderamente intensos, en los que se darán cita la magia de la naturaleza de Aragón y los siempre impresionantes paisajes en ese Himalaya tan especial que reúne las cimas más altas de la tierra.

Será Ángel Jaén, 'Champi', un reconocido montañero aragonés afincado en Biescas, con experiencia en todos los sistemas montañosos del mundo, quien abra las citadas jornadas. En esta ocasión, Champi ha preparado un audiovisual pletórico de belleza con imágenes que cautivarán desde el primer momento, que se titula 'BTT en el Himalaya 1989-2010'. Se trata de dos recorridos en bici de montaña totalmente distintos, y con una diferencia de veintiún años: Annapurna en 1989 y Ladakh en 2010.

La jornada del domingo 6 estará protagonizada por José Luis Acín Fanlo, un montañés y montañero auténtico, nacido en la vecina localidad de Piedrafita de Jaca. Actualmente desempeña el cargo de director del Instituto del Libro y su labor tanto deportiva como didáctica abarca especialmente la cadena montañosa del Pirineo. Es autor de numerosos libros, entre ellos 'Tras las huellas de Lucien Briet' y 'Las otras lluvias amarillas', así como de los referentes a "restauraciones de ermitas de difícil acceso en la montaña". En esta ocasión presentará al público de Biescas el audiovisual 'Aragón, un país de montañas', en el que dará a conocer los frutos de sus estudios de unos lugares mágicos y a la vez hermosamente salvajes.

Los encargados de poner broche de oro el domingo 7 a las Jornadas serán los doctores María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira, profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que comparten tareas y estudios que les han llevado a ser también unos reconocidos himalayistas. Han preparado un documental que ellos mismos han titulado 'Aventuras y desventuras de dos médicos aragoneses en el Himalaya'. Morandeira es una de las máximas autoridades europeas en este campo médico, y ha dedicado numerosos estudios al campo de las congelaciones. Fundador del Máster de Medicina de Urgencia de Montaña en grado superior, comparte con María Antonia Nerón experiencias y estudios que traspasan fronteras. Nerín ha sucedido a Morandeira en el cargo de directora del Máster, y juntos han realizado expediciones no solo científicas sino médicas a los puntos más apartados del planeta, a veces en situaciones de extrema dificultad.