LLANOS DEL HOSPITAL

Todo listo para hacer fondo

El equipo nacional español de esquí de fondo se concentra la próxima semana en este rincón de la Ribagorza, que ya tiene habilitados 8 kilómetros para la práctica de esta disciplina en auge. El sábado comienza la temporada para sus múltiples devotos.

El aspecto que presenta Llanos del Hospital es un reclamo para los apasionados de este deporte.
Todo listo para hacer fondo
LLANOS DEL HOSPITAL

La borrasca de hace tres días con fuertes precipitaciones de nieve ha adelantado la temporada de esquí de fondo. Llanos del Hospital, en la Ribagorza, quiere abrir este sábado 20 con un circuito de 8 kilómetros; desde el edificio hotelero a Plan de Besurta, por lo que la estación dará pases gratuitos. Pero la temporada en sí ya ha comenzado. De hecho, ya hay un curso para monitores de esta especialidad deportiva impartido por José María Carrera -natural de Chía y profesor de teórica- y Mikel Comes -del Valle de Arán y, también profesor de técnica de fondo-. Y, además de los que forman parte de este curso, tal como señala Jorge Mayoral, de la Fundación Hospital de Benasque, ya aprovechan la huella "los que no han podido aguantar más". En principio, la fecha oficial de apertura de la estación es para el próximo día 27, pero las buenas condiciones de la nieve han permitido marcar esa huella de 8 kilómetros, con espesores de entre 30 y 40 centímetros y nieve de calidad polvo.

El adelanto de la temporada ha facilitado que el equipo nacional español de esquí de fondo se concentre la próxima semana en este rincón del Valle de Benasque. Jorge Mayoral no esconde su alegría, porque las 25 personas que lo conforman hayan decidido iniciar la temporada aqu, y no en Alpes, como suele ser lo habitual a estas alturas del año.

Con temperaturas siempre por debajo de los cero grados se ha podido trabajar la nieve para hacer la huella precisa para la práctica deportiva. Ahora se espera que el frío siga para poder 'entrar' en el circuito más cercano al establecimiento hotelero. "La parte de abajo está empezando a tomar forma. Ya está empezando a helar bien para trabajar la nieve", indica Jorge Mayoral. Incluida en el Parque Natural Posets-Maladeta, desde el Hospital de Benasque se vería con buenos ojos que la FIS homologara algunos de los circuitos, "pero al estar en una zona protegida tenemos que ir con mucho cariño", indicó Mayoral.