LOS MONEGROS

Las negociaciones de las ordenanzas fiscales de Sariñena siguen bloqueadas

El PSOE, que gobierna en minoría, propone subir el IPC pero la oposición pide que se congelen.

La negociación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sariñena para el año 2011 continúa bloqueada. El consistorio convocó una junta de portavoces, pero la alcaldesa de la villa, Lorena Canales (PSOE), aseguró a la conclusión de la misma que el posible acuerdo "necesitará de nuevas reuniones".

De hecho, la primera edil explicó que el encuentro, que se prolongó durante aproximadamente dos horas, abordó diversos asuntos que atañen al municipio y "aunque hemos hablado del tema de las tasas, todavía estamos debatiéndolo", aseguró.

Asimismo, Canales, criticada por la oposición de falta de información al resto de concejales, insistió en que existe el compromiso de convocar nuevas reuniones antes del próximo pleno municipal, que está previsto que sea de carácter ordinario y que será el primero de los últimos 8 meses.

En este sentido, cabe recordar que la anterior convocatoria fue de carácter extraordinario y que, aunque el objetivo del equipo de gobierno era sacar adelante la modificación de las ordenanzas fiscales, no llegó a celebrarse al votar en contra de la urgencia los concejales de PP y PAR. Y es que cabe recordar que el PSOE gobierna en minoría tras la ruptura con los aragonesistas.

Antes de la celebración de la junta de portavoces, la oposición, al igual que hiciera el pasado viernes día 12 durante la Comisión de Hacienda y ante el fallido pleno convocado, manifestó su intención de mantener la propuesta de congelación de las tasas frente a la pretensión del equipo de gobierno de mantener las correspondientes a vehículos y residencia municipal y aplicar el IPC (2,1%) al resto.

Serias discrepancias

En opinión de Canales, "no se trata de ninguna subida añadida, simplemente, se aplica el IPC con el objetivo de poder garantizar el mantenimiento de los servicios". Por su parte, Antonio Torres, portavoz del PP, defendió la congelación de las tasas al considerar que un incremento "perjudicaría la complicada situación de la población, ya que las familias lo están pasando mal y el Ayuntamiento es el primero que debe hacerse eco de ello".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del PAR, Rafael Alastrué, que no pudo asistir a la junta y que el pasado viernes se quejó de la falta de tiempo otorgado por el Ayuntamiento para estudiar las modificaciones de las tasas propuestas.