EMPLEO

La provincia registró 20 ERE en septiembre y octubre, cinco veces más que en 2009

Solo en los diez primeros meses de 2010 se ha superado la cifra de todo el año anterior, con 77 expedientes de regulaciónHuesca es la única provincia donde se han autorizado el cien por cien.

Construcciones Quinzano, Top Fly, Alquiser, Metalúrgica Torrens, Inoxfera Peninsular... Son solo algunas de las 77 empresas con expedientes de regulación de empleo en los diez primeros meses de este año, una cifra que ya supera todos los tramitados en 2009 (74), aunque el número de afectados baja de 1.484 a 1.043, pues a estas alturas de la crisis, según los sindicatos, los ERE están afectando sobre todo a empresas más pequeñas. En todo caso, si lo comparamos con los últimos ejercicios, las cifras van en aumento, ya que en 2007 hubo 15 expedientes y en 2008, 24.

Si el dato de enero a octubre es preocupante, más lo es el de los dos últimos meses. En septiembre pasado se plantearon 8 expedientes, frente a uno el mismo mes de 2009; y en octubre, 12, frente a los 3 del año anterior. Una situación que los sindicatos atribuyen a la reciente aprobación de la reforma laboral.

De los 77 expedientes aprobados hasta el 31 de octubre, siete fueron de extinción o reducción de plantilla y supusieron el despido de 88 trabajadores. Otros 60, con casi 900 empleados afectados, correspondían a suspensiones temporales; y solo en 10, que implicaban a 65 personas, la empresa planteaba una reducción de la jornada laboral, el mal menor.

Las cifras fueron presentadas ayer por CC. OO. El responsable de Acción Sindical del sindicato en Aragón, Manuel Pina, dijo que ya se están notando los efectos de la reforma laboral. "Lejos de crear empleo, aumenta la temporalidad, cada vez hay menos contratos fijos y más despidos". Destacó que hay expedientes de suspensión de 180 días y hasta de 475, "que podrían calificarse de preventivos". "Es difícil ver la situación de una empresa tan a largo plazo". Por su parte, Begoña Pérez, miembro de la dirección provisional de CC. OO., recordó que el tejido industrial de la provincia está formado por pequeñas empresas. "Hasta ahora han aguantado, pero ya no pueden más".

Huesca destaca en Aragón por ser la única provincia donde la autoridad laboral ha aprobado todos los expedientes planteados, ya sea con acuerdo sindical o sin él. Lo cierto es el 96% se han pactado con los representantes de los trabajadores.

Entre los últimos ERE de extinción están los de Construcciones Quinzano (La Sotonera), que afecta a la totalidad de la plantilla, 7 trabajadores; o el de Top Fly (Monflorite), para 7 de los 62. Alquiser (Huesca) ha suspendido temporalmente los contratos de sus 57 empleados; Inoxfera Peninsular (Almudévar), 22 de 46; y Metalúrgica Torrens (Castejón del Puente), 32 de 55.