VINO

La Denominación quiere vender esta campaña 15 millones de botellas

En 2009 descendieron las ventas por primera vez. El Consejo apuesta por producir menos para equilibrar la oferta y la demanda.

La D.O. Somontano terminaba hace unos días la vendimia con una recolección de 19.486.390 de kilos de uva. La cifra supone un aumento del 10 por ciento con respecto a la vendimia pasada y se sitúa entre las cuatro de mayor volumen de la historia de esta denominación en sus veinticinco años de vida.

La uva ha entrado con gran cantidad en las bodegas que ya están ultimando sus primeros vinos jóvenes, blancos y rosados, que saldrán en las próximas semanas al mercado.

El aumento se ha debido a la buena climatología, especialmente a las lluvias del mes de agosto, y se ha conseguido rendimientos bajos por hectárea, un síntoma de calidad. "La cosecha es excelente y los vinos están teniendo unas muy buenas calificaciones", explicó Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador.

El objetivo de la D.O. es para esta campaña conseguir vender los 15 millones de botellas por todo el mundo, y para ello se van a realizar planes de promoción en Estados Unidos, Méjico y Europa. El año pasado Somontano descendía por primera vez en sus ventas, con más de 13 millones de botellas vendidas. Si bien parece que la tónica ha variado este año ya que las ventas están creciendo sobre un 7%.

En este sentido, Beroz señaló que el objetivo es "equilibrar la oferta y la demanda que se hace de dos maneras: produciendo menos y vendiendo más". "Una cosecha como esta nos va obligar a que los vinos que tengan menos calidad se puedan destinar a venta a granel. En cambio subiremos el estándar de los vinos de botella, de mayor calidad. Las bodegas deberán elegir un criterio u otro para estar sobre las 15 millones de botellas de venta y seguir aumentando la calidad de la D.O.", añadió.

Mariano Beroz augura un panorama optimista dentro de unos años para conseguir alcanzar a corto plazo unas ventas que se acerquen a los veinte millones de botellas. Para ello se ha apostado por la exportación como mercado estratégico.