problemas económicos

La Cooperativa del Somontano suspende la Fiesta de la Rematadura debido a la crisis

Los casi 200 viticultores no han cobrado parte de la cosecha de 2009 y en 2010 se ha quedado uva sin coger.

Imagen de una de las fiestas con su impulsor, el desaparecido J. A. Lacoma (segundo por la derecha).
La Cooperativa del Somontano suspende la Fiesta de la Rematadura debido a la crisis
J. L. P.

La Cooperativa del Somontano de Sobrarbe, agrupación de cerca de doscientos viticultores que forma parte de la empresa Bodega Pirineos, ha decidido en su última asamblea suspender este año la tradicional Fiesta de la Rematadura, con la que se celebra cada año el final de la temporada de vendimia.

La propuesta, que fue aprobada por la mayoría de los socios, se enmarca en el contexto de crisis económica a la que no es ajena el sector del vino. Según explicó el presidente de la Cooperativa, José María Mur, a los viticultores les falta por cobrar parte de la cosecha de 2009 mientras que en la cosecha de 2010 se ha quedado mucha uva en los viñedos sin recoger. Esta situación ha hecho que los ánimos no estén para celebraciones y en previsión de que la Fiesta de la Rematadura tuviera escasa respuesta entre los viticultores de la zona se ha optado por suspenderla.

"Económicamente los viticultores estamos peor que otros años. Se votó en la asamblea y se decidió que no se quería que se hiciera. La gente no tiene muchos ánimos para estar de fiesta. Es mejor curarse en salud antes que organizar un evento y que al final sea un fracaso porque no vaya la gente", señaló Mur. El presidente de la Cooperativa insistió en que esta suspensión es "coyuntural" y recalcó que el próximo año "a poco que vayamos mejor se retomará sin lugar a dudas".

Germen de la Denominación

La Cooperativa del Somontano de Sobrarbe es el embrión social de donde surgió la D.O. Somontano. Actualmente cuenta con 180 viticultores de varias poblaciones del Somontano y posee el 24% del accionariado de Bodega Pirineos, el otro 76% está en manos del grupo gaditano Barbadillo.

En las dos últimas ediciones, Barbadillo ha colaborado con la Cooperativa en la realización de este evento en el que han estado presentes tanto el presidente Marcelino Iglesias como el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé. José María Mur indica que no hay dudas de que las deudas pendientes de la cosecha de 2009 y la de 2010 se cobrarán.

La situación de crisis ha llevado a las bodegas de la D.O. Somontano a adoptar medidas para evitar aumentar los excedentes de uva. En el caso de Bodega Pirineos se han regulado los kilos de cosecha en función de las ventas de botella, además cada viticultor ha seleccionado las mejores parcelas.

La cosecha de Bodega Pirineos ha rondado los 3,5 millones de kilos de uva extraídos de sus más de 900 hectáreas. De ellos los viticultores han aportado 3,1 millones de kilos y el resto, 350.000 kilos, propios de Bodega Pirineos.

Una antigua tradición

La Fiesta de la Rematadura se inició a propuesta del anterior presidente de la Cooperativa, el fallecido José Alberto Lacoma, con el objeto de recuperar una tradición muy arraigada entre los viticultores del Somontano al finalizar la vendimia. Pero además, Lacoma quería que esta fiesta fuera un acto de reivindicación social del trabajo de los viticultores que optan por seguir en este oficio y viviendo en el medio rural.

Su viuda, María José Latorre, en una carta enviada a este periódico, lamentaba la suspensión de esta fiesta e indicaba que los motivos por los que surgió "aún hoy siguen vigentes. Eran a largo plazo e intentaban alejarse de coyunturas favorables o desfavorables".

Entre los objetivos, Latorre señala unir a los socios fuera del corsé de asambleas o actos formales, para que se pudieran conocer mejor y compartir sus inquietudes; buscar la cohesión y mejorar el sentimiento de pertenencia; hacer ver al territorio y al mundo político el significado de una empresa que vertebra el tejido social y mejora la economía de la zona; y ser ejemplo de empresa de economía social que defiende un desarrollo sostenible. "Explicar que éramos la empresa con más viticultores de la DO y con una producción por hectárea más equilibrada".

Para la viuda del anterior presidente, "se puede modificar la manera, ya que todos somos conscientes de la disminución de ingresos que comporta la crisis, pero habrá que pensar cómo retomar este tipo de mensajes".