SOMONTANO

El PP de Barbastro critica la "dejadez" de muchos solares

Los populares piden una ordenanza que obligue a los dueños a mantenerlos en buenas condiciones.

Este solar de la calle Virgen del Pilar está muy descuidado.
El PP de Barbastro critica la "dejadez" de muchos solares
JOSé LUIS PANO

El grupo municipal del PP ha presentado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Barbastro que pide la creación a la mayor brevedad posible de una ordenanza que regule la situación de solares.

Los populares denuncian que "existe un deficiente estado de conservación y de imagen de la ciudad, entre otros aspectos, por la lamentable situación en la que se encuentran determinados solares, terrenos y construcciones, con vallados deficientes, inexistentes y en malas condiciones de conservación". En este sentido, advierten de que todo ello está llevando a la aparición de "auténticos basureros con el consiguiente incremento de malos olores y focos de infección con efectos muy perniciosos en el orden higiénico sanitario y estético".

Para erradicar esta situación, desde PP consideran necesaria una intervención municipal encuadrada en la Disciplina Urbanística con la creación de una ordenanza "valiente y eficaz". Y eso que recuerdan que la propia Ley del Suelo ya obliga a los propietarios a conservar estos solares en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, así como a realizar los trabajos de mejora y rehabilitación para garantizar su adecuada conservación. Unos requisitos similares a los que marca el mismo Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro, aseguran.

Pese a la existencia de estas normativas generales, los populares consideran que el centro histórico de Barbastro merece una atención especial "porque se ha ido degradando como consecuencia del abandono y dejadez, tanto por parte de los propietarios como del Ayuntamiento, y es necesaria la intervención pública para que actúe como acicate para la inversión privada", afirman.