ALTO GÁLLEGO

La industria Inasa se plantea realizar nuevas inversiones en Sabiñánigo

Entre las distintas alternativas que se barajan se encuentra la posibilidad de adquirir empresas que atraviesan problemas o que han tenido que cerrar, como Dequisa.

Los propietarios de la empresa Inasa de Sabiñánigo (antigua Alcoa), quieren informar al Gobierno de Aragón de cuáles son sus líneas de actuación e inversión, e incluso no descartan la posibilidad de hacer más inversiones en la capital serrablesa. Así lo explicó ayer el alcalde, Jesús Lasierra, tras la reunión que mantuvo en la noche del martes el consejo sectorial de Fomento de Sabiñánigo, donde se habló entre otras cosas de la ubicación de nuevas empresas en la localidad.


Lasierra anunció su intención de mantener un encuentro con los consejeros de Economía y de Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, al que también asistirían representantes de Inasa. En este sentido, añadió que quieren conocer la situación de Dequisa -propiedad de la multinacional india UPL-, cerrada desde el pasado abril, ya que si hubiera alguna otra empresa interesada en su compra, podría ser para Inasa una posible vía de inversión. "Ellos quieren transmitir sus líneas de actuación, que podrían pasar por la adquisición de empresas cerradas o que están pasando por un mal momento", subrayó el primer edil. De esta manera "se podría estudiar la reapertura de Dequisa, siempre y cuando estuviera dentro de los planes de inversión de los propietarios de Inasa".


La planta de Dequisa todavía no se ha desmantelado y conserva toda la maquinaria, ya que faltan los informes del departamento de Medio Ambiente de la DGA para su cierre definitivo.


Inasa sería por el momento la única compañía interesada en invertir en la capital serrablesa, según explicó el alcalde. Pero para esta situación cambie, la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, Sodiar, ha elaborado un estudio en el que destaca los puntos fuertes de Sabiñánigo de cara a atraer nuevas empresas. "Nos pusimos en contacto con el consejero de Economía y les remitimos todos los datos de posibilidades de implantación de nuevas firmas", explicó Lasierra. Igualmente "les pedimos que cuando se dirigiera a ellos alguna empresa interesada les mostraran todos los datos de Sabiñánigo". En este informe aparece un reportaje fotográfico, las grandes empresas allí ubicadas -Inasa, Ercros y Bieffe Medital-, y las pequeñas y medianas factorías. "En total hay 650 empresas en el entorno de Sabiñánigo", matizó. También recoge los polígonos industriales, los tipos de empresa que se pueden instalar o los servicios que ofrece el municipio.


En el consejo sectorial de Fomento el primer edil serrablés también informó de la situación de las obras de las infraestructuras carreteras de la zona. En este sentido, explicó que se han retomado los trabajos de la Sabiñánigo-Yebra-Fiscal, y en la autovía en el tramo hasta Jaca "falta por concretar un acuerdo entre la empresa que realiza las obras y Fomento, pero este tramo podría estar finalizado en 4 meses".