RECICLAJE

El descenso del consumo por la crisis estanca el reciclaje de cartón y envases en Huesca

Grusha reveló en las Jornadas Técnicas de Anepma que se han vuelto a recoger 63 kilos por persona y año.

Responsables institucionales y de las empresas recorren los stand instalados en el Palacio de congresos con motivo de las jornadas.
El descenso del consumo por la crisis estanca el reciclaje de cartón y envases en Huesca
JAVIER BLASCO

Invertir en concienciación ciudadana para avanzar en el reciclaje y aplicar las nuevas tecnologías en el proceso de recogida, son las principales necesidades que detectan las 38 empresas de gestión de residuos que, desde ayer, están reunidas en Huesca en el marco de las XVIII Jornadas Técnicas de Anepma (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente), que se celebran hasta el próximo día 20 organizadas por Grhusa.


Precisamente esta empresa, que gestiona los residuos en varias comarcas de la provincia de Huesca, se plantea como reto "motivar a los ciudadanos para incrementar la recogida selectiva porque todavía hay mucho cartón y plástico que va al contenedor de restos y de ahí, al vertedero", dijo Fernando Calvo, gerente de Grhusa. Detalló que en este momento se están recogiendo 40 kilos de papel y cartón por habitante y año, 23 kilos de envases por habitante y año, y de resto 1,2 kilos por habitante y año. "Son unos buenos ratios comparados con otros puntos de España -dijo el gerente- pero otros ejercicios íbamos subiendo y este año nos hemos quedado estancados y hemos recogido lo mismo que el pasado".


Al hilo de este comentario, Alejandro González, presidente de Anepma, destacó la importancia de mantener el tasa de recogida en períodos de crisis cuando se produce un acusado descenso del consumo.


Otro aspecto que resaltó Calvo fue que los datos de recogida de Gruhsa exceden a los que deberían de corresponder por el número de habitantes censados, lo que se explica por el turismo que reciben determinadas comarcas, como el Alto Gállego y Jacetania.


En cuanto al punto limpio, el gerente de Grhusa dijo que recibe una media muy elevada de usuarios, que llegan a cien con frecuencia y más de cincuenta muchos días. "Cuando una persona toma conciencia de la necesidad de reciclar, ya no puede dejar de hacerlo y se hace habitual del punto limpio".


Gruhsa, que se creó en 2001 y en estos momentos tiene 96 trabajadores, cuenta con el reconocimiento de las otras empresas del sector. El presidente de Anepma dijo ayer que pese a ser una empresa muy joven, ha tenido un crecimiento espectacular. "En muy pocos años ha pasado de la nada a ser pionera en la utilización de la tecnología punta en las diferentes etapas de recogida", dijo. También Pilar Vázquez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA), la considera "muy avanzada en implantación de nuevas tecnologías para la recogida de residuos. De hecho intervienen con una presentación que sin duda será muy sin duda será muy interesante, sobre su Sistema Easy."


Contenedores con chip

Precisamente en las sesiones de ayer, Javier Hidalgo, jefe de recogida de Gruhsa, participó en la ponencia sobre 'El uso de las TIC en la evolución de los servicios' y explicó que todos los vehículos que gestiona la agrupación están dotados de GPS y cada uno de sus 4.850 contenedores están identificados con un chip. "Esto nos permite saber cuánto cuestan las rutas, cuántos contenedores hay en cada una de ellas, cuántas veces se ha recogido en un periodo de tiempo determinado... y nos sirve también para hacer el reparto de gastos, porque cada contenedor esta asociado a un municipio lo que facilita hacer el listado de recogida por municipios", apuntó.


El próximo proyecto es la instalación de sensores volumétricos en los contenedores "lo que nos permitirá saber cuándo está lleno el depósito y por tanto determinar cuándo debemos ir a evacuarlo, lo que ahorrará viajes", dijo. Javier Hidalgo comentó que se están realizando las correspondientes pruebas "porque queremos estar bien seguros antes de instalarlos".


Otro asunto que se está experimentando es la aplicación de las nuevas tecnologías en la limpieza de los contenedores . Precisamente, este será uno de los temas que se aborden en la sesión de hoy de las Jornadas Técnicas. Será en la ponencia 'Lavacontenedor por ultrasonido', que descubrirá a los asistentes una nueva forma de limpiar estos recipientes mediante la utilización de esta moderna tecnología que sustituirá el uso del agua. Será impartida por Emilio Benítez, jefe de servicio de talleres de Limpasam, empresa municipal de limpieza pública de Sevilla.


Posteriormente, Félix Gonzalo, director de Suma Urbanismo y Medioambiente y miembro de la Asociación Española de Gerentes de Riesgos y Seguros (AGERS), hablará sobre la 'Ley de Responsabilidad Ambiental. Amenazas, soluciones y oportunidades para las empresas públicas de medioambiente'. Otras ponencias del día versan sobre 'Cuadro integral de mandos indicadores', 'Recogida de residuos urbanos en los cascos históricos de los municipios. Presión ciudadana'.