REFORMAS

Ana Alós tacha de "electoralista" la reforma del paseo de Ramón y Cajal

El proyecto podría rondar los 3 o 4 millones de euros pero todavía no se tiene clara su financiación. Para Izquierda Unida las promesas de José Ángel Biel no son suficientes.

El paso de vehículos pesados ha deteriorado el pavimento en la calle de Padre Huesca.
Ana Alós tacha de "electoralista" la reforma del paseo de Ramón y Cajal
JAVIER BLASCO

El Partido Popular dio ayer su apoyo a la reforma del Paseo de Ramón y Cajal, "como apoyaríamos cualquier otra en el centro urbano", pero mostró su desacuerdo con el modo en que se ha gestado y su financiación. La portavoz popular en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, declaró que anuncios como éste y otros relativos a peatonalización de calles son "puramente electoralistas" y exigió enmarcarlos en un plan integral de todo el centro de la ciudad.


La reforma cuenta con el respaldo de los comerciantes, aunque han pedido que las obras no se dilaten, mientras que la Federación de Barrios entienden que hay en la ciudad otras zonas más deterioradas y necesitadas de mejoras. El PP da la razón al colectivo vecinal en cuanto a la premura con la que se ha gestado el proyecto, que todavía no está ultimado, a pesar de anunciar el inicio de las obras para principios de 2011.


La mejora de Ramón y Cajal, una de las principales avenidas de Huesca, contempla la supresión de los dos carriles laterales y de dos de los cuatro centrales, el ensanchamiento de las aceras y la renovación del colector. La obra se financiará con una partida de 1,2 millones de euros del programa europeo Urban y con subvenciones del Gobierno de Aragón, anunciadas hace unos días en la visita que realizó el vicepresidente, José Ángel Biel.


Ayer se habló del proyecto en la reunión de la Comisión Urban. Según IU, aunque está sin cuantificar, podría rondar los 3 o 4 millones de euros. Este grupo se felicitó de que se reconsidere la conveniencia de destinarle toda la partida fijada para Desarrollo Económico y Fomento del Empleo y explicó que "toda la financiación necesaria no está en absoluto garantizada y en el seno del equipo de gobierno ni siquiera se tiene claro cómo abordarla", ya que José Ángel Biel no aclaró en su visita cuál será la aportación del Gobierno de Aragón.


El PP también duda de que el Ayuntamiento pueda disponer de los fondos asignados al Urban con este fin y reprochó que el vicepresidente aragonés viniera a Huesca "con la chequera".


La portavoz popular extendió sus reproches a las falsas promesas del equipo PSOE-PAR respecto a la peatonalización del centro. Para ello exhibió varios recortes de prensa. En uno de 1990 ya se anunciaba la supresión del tráfico rodado en la vía que separa la plaza de Navarra y el Casino, un tema que estos días se ha vuelto a poner sobre la mesa.


La portavoz popular criticó el despilfarro socialista "en años de bonanza", "y ahora no hay dinero para peatonalizar". "El alcalde ha dicho que el centro de la ciudad es el salón de la casa, pues yo le diría que es una pena, porque todos estos años lo han tenido como si fuera el trastero, no se han preocupado de él".