BIENES SACROS

El PP exige a la DGA y al Gobierno central que intervengan en el litigio del arte

Ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Barbastro para exigir que intensifiquen las gestiones para su retorno.

El grupo municipal del PP ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Barbastro en el que pide instar al Gobierno de Aragón a manifestar su apoyo y respaldo a todas las iniciativas sociales que tengan como objetivo el retorno a Aragón de todos los bienes integrantes del patrimonio cultural, histórico y artístico retenidos fuera de nuestro territorio.

Los populares también exigen a la DGA que "profundice en las vías jurídicas, acudiendo, si ello fuera necesario, a los tribunales penales, contra quienes se opongan o interfieran en el cumplimiento de las diferentes resoluciones de las instituciones eclesiásticas" favorables a la devolución a la diócesis de Barbastro-Monzón de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, que se encuentran actualmente en Lérida.

Por otro lado solicitan que el Ejecutivo aragonés "reclame a la Generalitat y a otras instituciones catalanas que deponga de inmediato de su actitud de bloqueo en la solución de este litigio y colabore para el cumplimiento efectivo de dichas sentencias vaticanas, que tienen validez y eficacia jurídica en el Estado español".

Asimismo piden que se solicite del Gobierno de la Nación su intervención "inmediata y firme, tanto por vía diplomática como, si ello fuera preciso, haciendo uso de las fuerzas de seguridad del Estado, para la ejecución de las sentencias eclesiásticas (...), como ya sucedió en el conocido asunto de los papeles de Salamanca".

Por último piden requerir a todos los miembros del Gobierno autonómico "que reivindiquen públicamente en sus visitas a Cataluña la devolución a su lugar de origen de todos los bienes que se encuentren retenidos en dicha comunidad".

El PP ha presentado esta propuesta tras conocer el comunicado del Obispado de Lérida en el que evidencia "una vez más que la retención del patrimonio aragonés en Cataluña no es un problema de ámbito eclesiástico sino político, por ser la Generalitat y otras instituciones catalanas las que están poniendo trabas para que se cumplan las sentencias vaticanas". Por ello, consideran que "el Gobierno de Aragón debe adoptar decisiones políticas para la resolución de este litigio".

Berbegal y Peralta

Por otra parte, el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, se refirió ayer en Huesca o otro conflicto abierto por el patrimonio sacro, el de Berbegal y Peralta de Alcofea. "Nosotros defendemos que el propietario debe decidir sobre la ubicación de sus bienes. En este caso concreto, son de las parroquias y están bajo la tutela de la diócesis de Huesca. El obispo solicitó el levantamiento del depósito en Lérida y los que tienen el objeto en depósito son los que tienen que devolverlo al propietario si lo solicita. Tras pedirlo el obispo de Huesca, el de Lérida se negó. Por tanto, estamos al principio de un proceso que recuerda al de Barbastro-Monzón, que está mucho más avanzado porque hay resoluciones eclesiásticas", explicó.

Además, insistió en el "apoyo total al obispado y a los alcaldes, Si el dueño ha decidido solicitar esas piezas, respaldamos decididamente esta postura".

El de los bienes, dijo, "es un tema que al departamento de Cultura le ha preocupado siempre, desde 2003 hemos estado trabajando, muchas veces de una forma discreta, que es más eficaz, aunque cuesta que la gente lo entienda".