MUSEOS

El CDAN cede en depósito 5 obras del legado Beulas al Museo de Huesca y al Diocesano

La Fundación estima que las piezas, de temática religiosa, encajan con el discurso expositivo de estos centros.

José Beulas y María Sarrate, en el centro, y el director general de patrimonio, con una de las piezas.
El CDAN cede en depósito 5 obras del legado Beulas al Museo de Huesca y al Diocesano
JAVIER BLASCO

El Centro de Arte y Naturaleza, CDAN, ha cedido en depósito cinco piezas, todas ellas de temática religiosa, de la colección que le donó el pintor José Beulas y su esposa María Sarrate al Museo de Huesca y al Diocesano. Con esta decisión, acordada por el Patronato de la Fundación Beulas, se pretende poner estas obras al servicio de la sociedad al incorporarlas a los discursos expositivos de los citados centros, en los que encajan en mayor medida que en el CDAN, un espacio que se está convirtiendo en un referente internacional en temas que relacionan el arte y la naturaleza con la cultura contemporánea.

En el Museo de Huesca se depositan dos obras de Ramón Bayeu. Se trata de 'Virgen con niño', un óleo sobre lienzo y una 'Inmaculada', ambas del S. XVIII. En el Museo Diocesano se exhibirán otras tres piezas del legado: 'San Juan', una pintura al temple sobre tabla, del S. XVI, atribuido a Juan Ancheta; un 'Tríptico', del siglo XV, también pintado al temple sobre tabla, de autor anónimo, que formaba parte de un sagrario; y un óleo sobre lienzo pintado por el propio José Beulas en 1947, titulado 'Cristo del Perdón'.

El depósito de estas obras se plasmó ayer en un acto celebrado en el CDAN y en el que estuvieron el matrimonio Beulas- Sarrate, Jaime Vicente, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón y patrono de la Fundación Beulas; José María Nasarre, director del Museo Diocesano de Huesca; Nicolás López, vicario general; Vicente Baldellou, director del Museo de Huesca y Teresa Luesma, directora del CDAN.

Jaime Vicente insistió en que se trata de obras "interesantes para estos museos, en los que pueden cumplir su papel cultural de manera más adecuada que en el CDAN, en cuya línea expositiva no encajan". El acuerdo de depósito conlleva el mantenimiento de la propiedad por parte del CDAN, mientras que los museo receptores se comprometen al mantenimiento de las piezas y a su exhibición, si la consideran oportuna.

Nicolás Gómez, expresó su 'gozo' por la cesión así como su compromiso de exhibir las tres obras artísticas en el Museo Diocesano el plazo de unos días.

Por su parte, Vicente Baldellou, comentó que para el Museo de Huesca tiene una significación muy especial poder contar con dos cuadros de Ramón Bayeu. Señalo que en la pinacoteca del entro hay una sección especial dedicada a Goya y los Bayeu y que concretamente de Ramón Bayeu solo cuentan con una obra, el 'retrato del Conde de Aranda, "podemos decir que con esta cesión la colección de Ramón Bayeu que hay en el museo va a triplicarse". El director del centro añadió que los primero que harán cuando los cuadros lleguen es "someterlos a tratamiento y prometemos que vamos a tratar, por todos los medios, de ponerlos en exhibición, salvando las limitaciones de espacio que tenemos",

José Beulas, que se mostró feliz ante el acuerdo entre los centros museísticos y la fundación que lleva su nombre, apuntó que hace tiempo que pensaba "que el lugar más adecuado para estas obras no era el CDAN, sino la catedral y el Museo". Añadió que tras haberlo conseguido "lo que pienso ahora es que está fuera de mis méritos que uno de mis cuadros ('Cristo del Perdón') esté en la catedral". El pintor se comprometió a hacerse cargo del coste de la restauración de este lienzo, que sufrió daños durante un percance ocurrido hace unos años.

Las cinco piezas cedidas con carácter indefinido forman parte de la colección donada a perpetuidad por el pintor y su esposa a la Fundación Beulas Serrate, constituida en el año 2000. En ese momento donaron 28 obras del propio Beulas, 64 pinturas, 62 esculturas y un obras sobre papel, de varios artistas. Con motivo de la inauguración del CDAN, en 2006, el matrimonio hizo una nueva donación de 60 piezas. Mir, Redondela, Gris, Benjamín Palencia, Zabaleta, Saura, Tàpies, Millares, Viola y Pablo Serrano, son algunos de los autores representados.