FÚTBOL BASE

Los juveniles, con buena salud

El Huesca ha enderezado la marcha en la División de Honor y los altoaragoneses mantienen el tipo en la Liga Nacional.

Imagen del partido que disputó el Huesca ante el Cornellá en el campo de San Jorge.
Los juveniles, con buena salud
JAVIER BLASCO

El fútbol juvenil de la provincia goza de buena salud. La Sociedad Deportiva Huesca en la División de Honor y Binéfar, Peñas Oscenses, Barbastro y Fraga en la Liga Nacional abanderan la representación al más alto nivel. Un momento crucial en las carreras de aquellos que quieren ser futbolistas de verdad y se debaten entre dar el salto a retos mayores o abonarse a las categorías regionales. Varios equipos ofrecen la oportunidad de encontrar salida, de foguearse y continuar con un aprendizaje riquísimo.

El Huesca ha confirmado un gran crecimiento en los últimos tiempos. Tras un comienzo en el que cundió la zozobra se ha enderezado el paso y la adaptación a la exigente categoría, y a un grupo feroz, es un hecho. Los chavales que entrena Quique García han dado con una de las claves: hacerse fuertes en su casa. Las victorias sobre el Poblense (2-0) y el Lleida (2-1) y el empate con el Manlleu (2-2), unidos a las tablas en el campo del Nástic de Tarragona (0-0) han corregido el saldo inicial. Ese punto ante el Mallorca al que sucedieron cinco derrotas, varias de ellas ante conjuntos muy potentes.

Mejor han ido las cosas con conjuntos de 'su' liga, en el escenario en que los azulgrana han de dar lo mejor de sí mismos. Ahora, el Huesca abre los puestos de descenso con nueve puntos. Tiene a tiro hasta la novena plaza y se abre una lucha encarnizada con la mitad de los equipos del grupo por la supervivencia. Los dos próximos partidos tocan fuera de la capital, frente a la Juventud Sallista y la Gramanet. Ambos suman diez puntos, uno más que los oscenses, por lo que se antojan dos citas fundamentales para el futuro cuando está a punto de consumirse la primera vuelta.

Cuarteto de honor

En el grupo 6 de la Liga Nacional destacan el CD Binéfar y el Peñas Oscenses. Los celestes, dirigidos por Chelu, representan hasta ahora la principal apuesta provincial de la categoría y son cuartos por detrás de Stadium Casablanca (gran dominador, con pleno de diez victorias), Amistad y El Olivar. Su marcha se ha visto interrumpida por un bache de cuatro encuentros sin ganar. El Peñas, que entrena Juantxo Garde, es séptimo con 14 puntos y el pasado fin de semana logró una clara victoria en Villanueva (0-2). Más abajo, pelean por salir de los puestos de descenso el Barbastro y el Fraga. Los rojiblancos vislumbran este objetivo a cuatro puntos de distancia y necesitan victorias. Los rojillos son últimos en su intento de evitar la Preferente.