GASTRONOMÍA

Huesca invita a degustar 162 tapas

En este certamen, que durará diez días, participan 81 establecimientos. El precio de la caña y la tapa es de 2,50 euros, todas ellas elaboradas con productos autóctonos.

La novena edición del concurso 'Huesca de Tapas-Hoya de Huesca', que bate el récord de participantes, este año, con 81 establecimientos, se celebrará entre el próximo jueves 18 y el 28 de este mes en Huesca y Siétamo. Durante estos diez días, se podrán probar en este certamen hasta 162 tapas, algunas de ellas aptas para celiacos. El precio por caña, vino o refresco y tapa es de 2,50?, 10 céntimos más que el año pasado. En el caso de pedir un pincho más sin bebida, se tendrá que abonar 1,50 euros.

En esta ocasión participan 79 establecimientos de Huesca y dos del Siétamo, mientras que en la anterior edición fueron un total de 74. "Estamos encantados de que este concurso crezca año tras año con el índice más alto de participación", comentó Roberto Pac, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, que presentó ayer los detalles de esta novena edición junto con el Diario del Altoaragón en el salón de actos de Ceos-Cepyme.

Este año, se reparten nueve premios, algunos por decisión de los clientes, como la tapa más popular o la digital, (a través de Internet). Otros los elige un jurado profesional, como por ejemplo, las categorías de mejor tapa tradiconal, mejor tapa, la más vanguardista, la mejor tapa elaborada con productos de la Hoya de Huesca, la mejor tapa elaborada con Ternasco de Aragón o la mejor tapa elaborada con cerveza San Miguel o vino Viñas del Vero.

Durante estos diez días, la gastronomía oscense saldrá a la calle y se dará a conocer en esta cita que se está convirtiendo ya enhabitual, que comenzó en 2002. "Sabemos que hay mucha gente de fuera que viene a este concurso", aseguró Fernando Lafuente, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca.

Este certamen ofrece la posibilidad de probar tapas creativas y originales como, la brocheta de cabrales con membrillo, panacotta de boletus y caramelo de módena con mermelada de violetas, o rollito de salmón con alga nori y trigueros, dentro de la gran variedad que se puede encontrar en este noveno concurso.

Hay algunas diferencias con respecto a otras ediciones como por ejemplo que al pedir un pincho se podrá acompañar de cerveza San Miguel o de vino del Viñas del Vero, con los que también se elaboran algunas tapas. Además desde el año pasado, los establecimientos presentan al concurso dos pinchos, en lugar de tres. En esta novena edición no solo se presentan un mayor número de establecimientos sino que también crece la amplia variedad de tapas, el año pasado se presentaron 148, frente a las 162 de ahora.

Durante estos días ,"las barras oscenses mostrarán que están al día en innovación, calidad y presentación", aseguró Adolfo Sesé, vicepresidente de Cafés y Bares de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

"Otros años, se han agotado las tapas, lo cual es bueno porque demuestra que el certamen ha sido un éxito", comentó el concejal de Desarrollo. El concurso que demostrará el alto nivel de la gastronomía del Alto Aragón comenzará el próximo jueves y finalizará el domingo 28 de este mes, cuando se elijan a los ganadores de las diferentes categorías.