SOMONTANO

Los expertos analizan en Graus los nuevos retos de la arquitectura

Günther Ludewig, prestigioso arquitecto alemán, participó en las jornadas de la bioconstrucción que se clausuran hoy.

Andreu Muñoz, María Victoria Celaya y Petra Jebens, ayer.
Los expertos analizan en Graus los nuevos retos de la arquitectura
ÁNGEL GAYúBAR

Graus. La necesidad de encontrar nuevas formas y energías en y para la construcción o la de adquirir nuevos conocimientos y perspectivas de cara a abordar la edificación sostenible a todos los niveles son algunos de los retos que se le plantean ahora a la bioconstrucción. Este fue uno de los puntos sobre el que giró ayer en Graus el desarrollo de la jornada más especializada de las que conforman las octavas Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y bioconstrucción que concluyen hoy en la villa ribagorzana.

Las jornadas, como recalcó en su presentación María Victoria Celaya, alcaldesa de Graus, se han convertido en un "referente nacional" en este campo y despiertan un gran interés en un sector con unas enormes expectativas de crecimiento. La necesidad de este tipo de encuentros para intercambiar experiencias y conocimientos fue lo que resaltó la arquitecta Petra Jebens, una de las pioneras en nuestro país en este tipo de arquitectura desde su taller de Oncíns, en pleno corazón del Sobrarbe.

Por su parte, el director general del Instituto Tecnológico de Lérida, Andreu Muñoz, -como moderador de la Jornada-, señaló que la crisis económica en la que estamos inmersos propicia un entorno nada favorable para seguir el camino de la boiconstrucción -que en principio puede plantear unos costes añadidos a una obra, aunque éstos se recuperen de largo en la vida útil de la construcción-. "Encuentros como este sirven para coger nuevas fuerzas en un momento en el que la forma de vida genera unos brutales desequilibrios ecológicos", comentó.

Algo más de 150 profesionales participaron ayer las jornadas y siguieron con interés las ponencias. Especialmente, la que abrió la sesión protagonizada por el prestigioso arquitecto alemán Günther Ludewig, quien disertó sobre la eficiencia energética en las rehabilitaciones y puso como ejemplo el de las casas típicas del noreste de Alemania. La sesión contó con ponentes de reconocida solvencia como el propio Andreu Muñoz, las arquitectas Margarita Urbano y Petra Jebens, el naturópata y geobiólogo Jean Louis Savatier o el constructor especializado Josu Jáuregui.

Las jornadas concluyen hoy con la celebración, abierta al público, de un taller de construcción con bala de paja dirigido por la arquitecta técnica Maren Termens.