TURISMO

La primera guía de turismo verde reúne casi 4.000 plazas de 263 propietarios

La crisis también pasa factura a estos alojamientos, que ven cómo los clientes acortan sus estancias y reservan a última hora.

La Asociación de Turismo Verde de Huesca ha reunido por primera vez en una guía toda su oferta de alojamientos, que se distribuye por nueve de las diez comarcas de la provincia, con 263 propietarios de hoteles, hostales, casas, apartamentos, albergues y empresas de ocio. En total, suman 3.895 plazas.


La asociación se creó en 1996 de la mano de un grupo de propietarios adheridos al plan de Turismo Verde auspiciado por la Diputación de Huesca y actualmente está adherida a la asociación Autural de profesionales del turismo rural y cuenta con su propia central de reservas. Esta canalizó el año pasado 1.674 reservas, con un volumen de ventas directas superior a los 500.000 euros y una media de gasto de 303,74 euros por reserva. Atendió más de 7.000 llamadas y más de 5.000 emails.


Turismo Verde es una marca de calidad dentro del turismo rural y la guía pretende ser una herramienta de promoción en paralelo a la extensión de la oferta a través de Internet y de las redes sociales. El presidente de la asociación, Francisco Parra, afirmó que se trata del colectivo más numeroso de Aragón en cuanto a alojamientos rurales.


En 150 núcleos de población


La guía, de 320 páginas, explica las características de los tipos de alojamiento y servicios y habla de los principales espacios naturales de la provincia (Ordesa, Guara, Posets-Maladeta...). El grueso lo constituye la descripción detallada del abanico de viviendas, hoteles y empresas, por comarcas y siguiendo el orden alfabético de las localidades. Con varias fotografías de cada casa, una breve descripción y referencias a los servicios, las plazas y la categoría. En total, 250 alojamientos repartidos en 150 núcleos de población. Parra aseguró que el Turismo Verde ha contribuido a asentar población en pequeñas localidades y agradeció el papel de la Diputación, "que nos ayudó a abrir una casa y a comercializarla, lo más difícil". A la presentación asistió el presidente de la corporación provincial, Antonio Cosculluela.


La mayor oferta la encontramos en las comarcas del Sobrarbe, con 1.564 plazas, y la Ribagorza, con 944. Le siguen el Somontano de Barbastro (417), Jacetania (333), Alto Gállego (267), Hoya de Huesca (227), Monegros (78), La Litera (41) y Cinca Medio (24). La única sin plazas de Turismo Verde es el Bajo Cinca.


La oferta se ha multiplicado en los últimos años, lo que en tiempos de crisis ha provocado un descenso de reservas. Las dificultades económicas se han notado sobre todo "en la forma en que la gente contrata y en la cantidad que contrata", comentó Daniel Ribera, tesorero de la asociación. El cliente busca mucho antes de decidirse por un establecimiento y además reduce su estancia. "Si en un puente hay cuatro días de fiesta, antes entrarían el viernes y saldrían el martes, ahora entrarán el sábado y en vez de cinco noches contratarán tres o cuatro", explicó. En el pasado puente de Todos los Santos la mayoría de los alojamientos se reservaron solo por una o dos noches.


Para el de la Constitución todavía hay plazas. "Cada vez la reserva se hace más cerca de la fecha de contratación. En muchos alojamientos la recibiremos la semana anterior". Ribera recordó que hace unos años se empezaba a reservar en noviembre para Semana Santa, y después de las vacaciones de agosto para el puente de la Constitución.