RIBAGORZA

Graus reúne hasta el domingo a expertos en bioconstrucción

Hay charlas, talleres, visitas y una exposición de productos de 17 empresas.

La arquitecta Petra Jebens, con otros asistentes a la primera ponencia de José María Campo.
Graus reúne hasta el domingo a expertos en bioconstrucción
áNGEL GAYúBAR

La celebración de una sesión abierta al público dio inicio ayer a las octavas Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional que se celebran en Graus hasta el domingo, enmarcadas en el Salón de la Bioconstrucción. El encuentro arrancó con sendas charlas de José María Campo, instalador eléctrico de la empresa Electro Kit, sobre las instalaciones biocompatibles; y de Alfred Zirkel, autoconstructor e informático, y Miguel Mut, de la sociedad cooperativa Girasolar, sobre calderas de biomasa y geotermia, seguidas por casi un centenar de personas.


Las jornadas prosiguen hoy, más centradas en la vertiente profesional. Cerca de 150 personas han confirmado su asistencia a esta convocatoria que inaugurará a las 9.30 la alcaldesa, María Victoria Celaya.


Los asuntos a debate serán los ejemplos de la arquitectura sostenible en Europa, la eficiencia energética en las rehabilitaciones, la necesidad de evolucionar en lo constructivo para hacer frente a los retos del futuro, el caso de la arquitectura orgánica que se está haciendo en Hungría, el potencial biótico y biológico de los materiales de construcción y de las formas constructivas, la estructura de madera en rehabilitación y en obra nueva y la ética y el concepto holístico en la bioconstrucción.


Entre los ponentes están el director general del Instituto Tecnológico de Lérida, Andreu Muñoz; las arquitectas Margarita Urbano y Petra Jebens; el naturópata y geobiólogo Jean Louis Savatier o el constructor especializado Josu Jáuregui. El prestigioso arquitecto alemán Günther Ludewig es este año el invitado de honor del certamen grausino.


Las jornadas concluyen este domingo con la celebración, abierta al público, de un taller de construcción con bala de paja que estará dirigido por la arquitecta técnica Maren Termens.


Esta cita especializada, que se ha convertido con los años en un referente nacional sobre un tipo de arquitectura más sostenible y adaptada al entorno y a los materiales típicos de la zona en la que se construye, surgió de una decisión adoptada por el consistorio grausino en 2005, que apostó entonces por sustituir una anterior feria generalista sobre la construcción en el ámbito pirenaico y centrar la oferta ferial en un certamen más especializado.


Como en ediciones anteriores, la feria ofrece a los interesados una amplia propuesta en la que se suceden las jornadas técnicas, los talleres demostrativos, las visitas técnicas, las charlas informativas o la exposición específica de productos, materiales, empresas y proyectos de un tipo de arquitectura alternativa que cada vez tiene una mayor demanda.


Este año las jornadas se abren a los más jóvenes con tarifas especiales para las personas de entre 16 y 30 años y cuentan con el apoyo y colaboración de FAAPAS (Federación Aragonesa de Asociaciones de Afectados, Padres y Amigos de los Sordos) para el subtitulado de las ponencias, facilitando así el acceso a los contenidos y a la información a las personas con discapacidad auditiva.


Paralelamente, en unas dependencias anejas, abrirá sus puertas hoy y mañana el V Salón de la Bioconstrucción en el que este año participan 17 empresas especializadas procedentes de Huesca, Zaragoza, Barcelona o Gerona.